Vicente Montañez en El Intercafé: “El problema de la armonización fiscal se produce porque hay 17 clases de españoles diferentes”

Valencia, 1 de diciembre de 2020- Diego Varea

El concejal del grupo parlamentario VOX en el ayuntamiento de Valencia, Vicente Montañez, ha manifestado en Intereconomía Valencia: “Es indudable que cada vez que nos encontramos con una crisis nos damos cuenta de las tremendas diferencias que generan las autonomías, porque hay 17 clases de españoles diferentes. La gestión es tremendamente cara y no operativa porque el sistema autonómico gestiona el gasto, pero no el ingreso”.

En temática a la reforma de la financiación local, el concejal de VOX apunta: “Nosotros apostamos por un cambio total de modelo del Estado porque supone un gasto mayor a los 82.000 millones de euros. Necesitamos un modelo más operativo, en el que se de más atribuciones a la administración de proximidad, pero tener 17 parlamentos que son generadores de chiringuitos, para colocar a amiguetes y realizar favores, y donde estos costes se podrían destinar a partidas más urgentes”.

Asimismo, Vicente Montañez afirma: “Hay muchos servicios que se pueden compartir entre municipios porque viene del sentido común, como puede ser la seguridad ciudadana, la sanidad o centros deportivos, Además, en este aspecto las Diputaciones juegan un papel de arbitrariedad, pero poco más porque el ciudadano acude siempre a la administración de proximidad”.

“Lo que acaba prevaleciendo es el sentido común y hay municipios muy grandes cerca de las ciudades que si que necesitan ofrecer sus propios servicios. Pero esta no es la regla general en todos los municipios de España, y debemos potenciar las economías de escala y establecer sinergias entre ayuntamientos, en beneficio de los ciudadanos”, argumenta el concejal de VOX en el ayuntamiento de Valencia.

Por otra parte, en referencia a los presupuestos del ayuntamiento de Valencia, Vicente Montañez señala: “Unos sectores tan importantes como la hostelería o la hotelería estarán ahogados porque el alcalde no ha bajado ni un solo céntimo los impuestos, por lo que supone un incremento de la presión fiscal a todos los ciudadanos y esto conllevará a la muerte de la sociedad valenciana”.

Por último, en vistas del nombramiento de la nueva gerente de la EMT, Montañez recalca: “El señor Grezzi es el señor del dedazo, porque adjudica contratos, nombra gerentes y gestiona una empresa pública de este modo. Tenemos una empresa con un levita negativo desde febrero que muestra porque tratan de refinanciar su actividad y está llevando a la ruina a la empresa municipal que más presupuesto maneja”.

“Es el perfil menos adecuado que menos hace falta en este momento, porque se necesite un gestor con gran movimiento de las finanzas, porque ella viene del sector de la consultoría al igual que el antiguo gerente”, concluye el concejal de VOX en el ayuntamiento de Valencia.