Vicente Almenar (ASIMAFE) en El Intercafé: “Hay que aumentar la frecuencia de los convoyes de cercanía para evitar aglomeraciones”

Valencia, 3 de noviembre de 2020- Diego Varea

El presidente del sindicato de maquinistas ASIMAFE, Vicente Almenar, ha manifestado en Intereconomía Valencia: “Antes del estado de alarma, apuntamos que las cercanías y el transporte público sería un gran foco de contagio en las grandes ciudades. Ahora mismo se han reducido las frecuencias de los trenes, anulándose trenes de corta distancia, a su vez existe un gran colapso a horas punta, pero no existen unidades suficientes para ofrecer el servicio demandado por los clientes”.

A su vez, en temática de la frecuencia de los trenes que también sufren los maquinistas, Vicente Almenar explica: “Si bajamos la frecuencia se crea la aglomeración y el posterior contagio. Pero si se aumentan las infraestructuras, faltan maquinistas porque muchos se han jubilado y estas plazas no se han recompuesto ya que la bolsa de trabajo está paralizada desde septiembre”.

Por otro lado, respecto a los presupuestos de la Generalitat destinados para cercanías, que serán de 65 millones de euros, el presidente de Almenar fundamenta: “Estamos hablando del mismo importe que hace dos años, y los usuarios han sufrido las deficiencias de este servicio como es el caso de la falta de limpieza o de los retrasos de líneas que no se van a solucionar”.

En esta misma línea, otra partida del presupuesto relacionado con las infraestructuras son los 357 millones para el corredor mediterráneo, a lo que Almenar incide: “El corredor mediterráneo es esencial para unir todos los puertos del mar mediterráneo y dinamizar las industrias, pero se está utilizando para minimizar los tiempos del transporte de personas”.

También, el presidente de ASIMAFE explica la problemática de que las unidades de mercancías van por ancho ibérico, y los nuevos carriles son de ancho internacional. Asimismo, en referencia a como avanzan las conexiones, Vicente Almenar asegura que el tramo Valencia- Castellón están finalizando las obras, pero va a ser una línea de velocidad alta y no de alta velocidad y el corredor Cantábrico se ha mejorado la línea ampliando estaciones para tener mayor km de longitud de los trenes.