Valenciaport registra en julio una caída de tráficos de contenedores del 11,5% y ratifica que el peor mes de la crisis fue mayo

·Entre el 1 de enero y el 31 de julio, Valenciaport gestionó casi 44 millones de toneladas y 2.948.630 contenedores; dos diferentes maneras de medir los tráficos, que suponen unos descensos del 8,85% y del 9,43% respecto al mismo período del anterior

·Los datos de tráficos de Valenciaport confirman que el import/export de la economía española se mantiene en la senda de la recuperación, dejando atrás un mes de mayo que llegó a anotar unas pérdidas cercanas al 20%

·A pesar de los efectos económicos del COVID-19 Valenciaport anotó el mes anterior como el tercer mejor julio de su historia con cerca de 440.000 contenedores gestionados

·Los sectores minerales no metálicos y agroalimentario siguen mostrándose como los más estables durante la crisis del Covid-19 frente a la disminución generalizada del resto de actividades

·Crece de manera notable la actividad comercial con países como Argelia, Canadá, Italia, Arabia Saudí o Reino Unido

València, 20 de agosto de 2020.

Los datos de tráficos del mes de julio de Valenciaport siguen condicionados por la crisis de la Covid-19 y son un reflejo del frenazo de la actividad empresarial y comercial que está afectando a la economía valenciana, española y mundial. Según las cifras de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), julio mostró una disminución del 11,5% en el movimiento de TEUs (unidad de contenedores de 20 pies) respecto al mismo mes del año anterior. Es un dato que vuelve a ser negativo, pero que se aleja de la caída del 19,68% registrada el pasado mes de mayo, como puede verse en el siguiente gráfico; un recuadro en el que las columnas azules muestran cómo en febrero ya se detectó el primer impacto de la crisis del Covid-19 con una reducción de movimiento de contenedores respecto al febrero del año anterior del 9,83%. Cómo en abril ese impacto se agravó elevando la caída al 10,94%, para tocar fondo en mayo con casi el 20% negativo.

En junio, el recorte ya fue del 10,54% y en julio lo ha sido del 11,51%; ambas cifras en la senda de la recuperación, más todavía al tratarse de meses de gran actividad portuaria y de mayores volúmenes de tráficos, como muestra la línea continua del gráfico.

Precisamente, el pasado mes de julio último, Valenciaport gestionó 437.396 contenedores – el tercer mejor mes de julio de la serie histórica -, una cifra inferior a la del récord histórico que se anotó en julio de 2019 (ver recuadro siguiente), pero muy similar a la de 2018; año en el que el puerto superó los 5 millones de contenedores.

Más al detalle, respecto a las exportaciones e importaciones en Valenciaport, julio refleja un descenso del 10,3% en los contenedores llenos cargados (exportaciones), una disminución del 17,6% en los de descarga (importaciones), mientras que los de tránsito cayeron un 8,7%. Una tendencia que también se detecta en los TEUs vacíos, que descendieron de media un 13,3%.

En relación a los valores acumulados entre el 1 de enero y el 31 de julio, Valenciaport gestionó casi 44 millones de toneladas y 2.948.630 contenedores; dos diferentes maneras de medir los tráficos, que suponen unos descensos del 8,85% y del 9,43%, respectivamente, en comparación al mismo período de 2019.

Visto desde una perspectiva interanual, durante los 12 últimos meses, las dársenas de Valencia, Sagunto y Gandia han gestionado más de 76 millones de toneladas y 5.132.782 contenedores, un -4,4% y un -6,3% respectivamente, que durante las mismas últimas 12 mensualidades del año anterior.

En el caso de Valenciaport, al tratarse de un puerto “hub mixto” que combina casi al 50% tráficos import/export de las empresas españolas y tráficos en tránsito de Valencia hacia otros países, las cifras y las tendencias que registra la Autoridad Portuaria son reflejo de cuanto acontece a las empresas de su hinterland; un ámbito geográfico donde se genera el 50% del PIB español y donde se sitúa el 60% del comercio exterior español.

Tráfico por sectores y distribución geográfica

Pero julio también aporta indicadores en positivo. Así, por tipo de actividad, el sector minerales no metálicos es el más dinámico con un crecimiento en los primeros siete meses del año del 18%, mientras que el energético y agroalimentario se han mantenido en cifras similares al ejercicio anterior. Destaca en este último sector, el aumento de las exportaciones de conservas un 7,2% u otros productos alimenticios que crecen un 19,7%. El resto de los sectores presentan resultados negativos como vehículos y transporte con un descenso del 17,8% o los materiales de construcción (-10,5%).

Por países, EE.UU. sigue siendo el principal socio comercial de Valenciaport con cerca de 291.000 TEUs gestionados entre enero y julio, cifra que supone un descenso del 5,7%. Le sigue China (-10,8%) y Turquía (-18,9%), mientras que en cuarto lugar si sitúa Argelia con cerca de 150.000 contenedores y un aumento del 16,2%. Destacan en los primeros siete meses de 2020 el dinamismo de la actividad con Canadá (crecimiento de tráficos con Valenciaport del 21,3%), Italia (+14,7%), Arabía Saudí (+9,7%) o Reino Unido (+ 55,6%).

Los contenedores gestionados del Lejano Oriente descendieron un 11,9%, Mediterráneo y Mar Negro (-6,1%), África Occidental (-10%) y Sudamérica Atlántico (-20,5%).

Pasajeros y ro-ro

El cierre de la actividad de los cruceros y la incertidumbre generada por la Covid-19 está teniendo una importante incidencia en el tráfico de pasajeros que en julio solo se registró circulación con las islas para 55.015 personas un -29,4% que el año anterior, mientras que el acumulado del año el descenso es del 39,6%. En el tráfico ro-ro la disminución en julio ha sido del 34,6% para un total de 40.600 unidades.