Valencia registra el dato menos malo de ocupación de la Comunitat con un 30% gracias al Campeonato del Mundo de Motos

En el resto, el turismo se ahoga en las restricciones y cierres perimetrales: el 21% en Benidorm, y el 27% en la Costa Blanca

Ya están disponibles los datos de ocupación de la primera quincena de noviembre que BigDataHosbec ha elaborado para los siguientes puntos y destinos turísticos de la Comunitat Valenciana:BenidormCosta BlancaProvincia de ValenciaAdemás, en cada uno de los análisis proporcionamos también el histórico de todo 2020 donde se visualiza la evolución de la actividad y el impacto de la Covid19 en el sector hotelero de la Comunidad Valenciana.
A continuación procedemos a analizar los datos de cada uno de los destinos:

Benidorm

Los hoteles de Benidorm han registrado una ocupación del 21,4% durante la primera quincena de noviembre, con apenas el 8% de la oferta hotelera abierta. El comparativo del mismo período con el año pasado es demoledor: respecto a  2019 se han perdido 61,5 puntos de ocupación hotelera.

El mercado nacional representa un 58,7% del total en este período. Si hay algo positivo que destacar es la presencia de turistas del Reino Unido que ocupa el segundo lugar con un 23% a pesar de las cuarentenas impuestas por el Gobierno británico. Clientes británicos principalmente de reservas directas, de reservas a través de OTAS como booking.com y con vuelos de compañías que siguen programando rutas como Easyjet o Ryanair. Portugal es el tercer país de procedencia de turistas con un 4,9% de la cuota de mercado.

Benidorm prepara una nueva contracción de oferta disponible: en estos momentos sólo quedan abiertos 10 establecimientos hoteleros en la ciudad con unas 3.195 camas disponibles, el 8,7% de su capacidad alojativa. 

No obstante, los hoteles abiertos prevén alcanzar una ocupación del 17,9% durante la segunda quincena de noviembre, según los datos recogidos en nuestra encuesta de ocupación.

                   
 Costa Blanca
La ocupación hotelera del resto de la Costa Blanca también sigue disminuyendo durante esta primera quincena de noviembre, alcanzando un 27,1% de media, una cifra ligeramente superior a la registrada por Benidorm durante el mismo periodo. Es el dato menos positivo en lo que va de año.

La previsión para la segunda quincena de noviembre se mantiene muy estable en estos momentos, ya que a fecha de cierre de este informe, los hoteles de la Costa Blanca esperan un 27,3% de ocupación.
  
Valencia

En la primera quincena de noviembre, la provincia de Valencia ha superado el dato de ocupación hotelera de la quincena previa con un 29,9%. Valencia no había superado este dato de ocupación desde septiembre, por lo que es un dato relativamente positivo para el sector hotelero. Es la consecuencia del Mundial de Motociclismo que, a pesar de no haber podido contar con público, sí ha desplazado a un importante grupo de profesionales, equipos técnicos, comunicación, etc. 
Este fin de semana de Cheste, en circunstancias normales, se habría rozado el lleno completo en toda la provincia.

Las previsiones para los hoteles de Valencia no son positivas para la segunda parte del mes de noviembre y según los resultados obtenidos en nuestra encuesta, sólo un 9,7% de las habitaciones de hotel disponibles estarán ocupadas durante la próxima quincena.

Los viajeros nacionales son los que predominan una vez más en Valencia (75,8%), siendo Italia la nacionalidad extranjera con mayor porcentaje de la cuota de mercado (5,5%) en esta quincena.