Turisme pone en marcha un plan para la reducción de plásticos en la Red de Centros de Turisme e Invattur

– El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, destaca que la red de CdT es una “magnífica” plataforma que “marcará el camino hacia la sostenibilidad y el cumplimiento de los ODS”
– El plan contará con tres fases: análisis de consumo actual, objetivos para reutilización y reciclaje y acciones para conseguirlos

Valencia, 14 de agosto de 2020

Turisme Comunitat Valenciana ha puesto en marcha un plan para la reducción del uso de materiales plásticos en la Red de Centros de Turisme (CdT) y el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat.tur). El objetivo de este proyecto es doble: reducir al máximo el uso de materiales plásticos y, además, la reutilización y el reciclaje para minimizar posibles desechos.

De esta forma, y tal como se ha estructurado, el plan cuenta con tres fases. La primera de ellas, ya en marcha, es el análisis del consumo actual y la identificación de materiales. La segunda se encargará de fijar los objetivos futuros de consumo, reutilización y reciclaje, mientras que la tercera establecerá e impulsará las acciones a seguir para conseguir resultados.

En este sentido, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha destacado que “esta decisión supone un paso sin retorno hacia el cambio de mentalidad y la alineación de toda nuestra identidad corporativa a la sostenibilidad y los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS)”.

De hecho, ha incidido en que la red de CdT es “una magnífica plataforma de prescripción y pedagogía en defensa de estos valores”. “Debemos pensar que nuestros estudiantes de hoy son los profesionales que nutrirán al sector en breve, por lo que es importante que nos impliquemos en estimular una transformación cultural de gran alcance en los patrones de consumo actuales”.

Desde Turisme Comunitat Valenciana se ha trabajado ya en la realización de un inventario de los materiales plásticos utilizados, así como de su procedencia y uso. Así, los materiales identificados van desde la cartelería a los productos de limpieza, guantes, dispensadores de papel y jabón, papeleras, carpetas, archivadores, cubiertos, envases para alimentos, recipientes, etc. Todos ellos están divididos en cinco grupos: material de cartelería, higiénico-sanitario, oficina, cocina/sala y otros.

Del mismo modo, se ha identificado a los proveedores que utilizan materiales de este tipo en los productos que suministran a la Red CdT, así como los contratos con el objetivo de analizar las condiciones y estudiar las posibilidades que existen para su modificación. Finalmente, se está trabajando en el estudio de materiales de sustitución para poder establecer objetivos de consumo, reutilización y reciclaje para proponer un plan de uso futuro. Está previsto que este proyecto pueda estar desarrollado antes de finalizar el año en toda la red de CdT de la Comunitat Valenciana, así como en Invat.tur.