Toni Cantó: “El Departamento de Salud de Torrevieja es un caso ejemplar, donde la colaboración funciona y los pacientes se ven beneficiados”

  • En este momento hay otras prioridades de la Conselleria que son mucho más importantes que la reversión de la concesión en Departamento de Salud de Torrevieja”.
  • La asistencia integral de la población atendida por el departamento de Torrevieja es de mayor calidad y un 30% más eficiente para la Administración Pública.

Torrevieja, 14 de julio de 2020

Toni Cantó, Portavoz del grupo Ciudadanos en las Cortes Valencianas, ha visitado el Departamento de Salud de Torrevieja gestionado por Ribera Salud con un modelo de colaboración público privada. El portavoz parlamentario ha reconocido la intensa labor realizada por los profesionales durante la pandemia, poniendo en valor su esfuerzo durante los últimos meses.

“Somos grandes defensores de la sanidad y la educación pública, así como defensores de la colaboración público-privada donde funciona. Creo que el Departamento de Salud de Torrevieja es un caso ejemplar, donde esa colaboración funciona, donde los pacientes de esta zona se ven beneficiados de esa colaboración. Hay un tercio menos de listas de espera que en el resto de la sanidad y además también se benefician de un ahorro, de eso nos beneficiamos todos los valencianos. Creo que es un ejemplo de un buen trabajo, de una buena colaboración, y creo que ahora mismo con la que está cayendo, el Gobierno tiene que hacer un esfuerzo por salir del dogmatismo, de la pelea ideológica que sostiene y ocuparse de lo realmente importante: dar a toda la sanidad pública las condiciones laborales que merecen, la protección sanitaria que merecen y prepararse para lo que todos tememos que puede volver a llegar”.

La visita ha contado con la presencia de Yaneth Giraldo, Diputada Autonómica del Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes Valencianas y Portavoz de Sanidad, Julia Parra, Vicepresidenta de la Diputación, así como María Quiles, Diputada Autonómica y Vicepresidenta de la Comisión de Sanidad.

Un informe de la Auditoría Operativa elaborado por la Sindicatura de Comptes sobre el Departamento de Salud de Torrevieja evidencia que este centro deriva muchos menos pacientes a otros departamentos que en el resto de la autonomía, lo que evita desplazamientos innecesarios. En concreto, según apunta el informe, por cada 100.000 habitantes, en Torrevieja se han tenido que derivar 703 pacientes, mientras que la media autonómica asciende a 1.438. Además, cuenta con mayor índice de inversión por habitante, más accesibilidad y menores listas de espera.  Esto se suma a que, como subraya el documento, la asistencia integral de la población atendida con modelo público privado en el departamento de Torrevieja es un 30% más eficiente respecto a la gestión directa. Es decir, un ahorro de unos 45 millones al año para las arcas públicas.

“No quiero que se lleve a cabo la reversión del Departamento de Salud de Torrevieja. En un momento como este hay prioridades de la Conselleria que son mucho más importantes. No hace falta porque funciona bien. Los valencianos en su totalidad están ahorrando 45 millones de euros con la gestión de este hospital. Hay un tercio de espera en las listas de espera. Se ha anunciado la inversión de más de 40 millones de euros en los próximos años. Me parece que esta es una lucha ideológica que ellos ponen para tapar su mala gestión”, añade Cantó al finalizar su vista.