Sanidad, sobre la saturación de los hospitales valencianos: “Tenemos capacidad”

  • La consellera de Sanidad ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha reiterado que la red hospitalaria está preparada

Valencia, 27 de marzo de 2020

“Es necesario trasladar un mensaje de tranquilidad, tenemos capacidad”. Así de contundente se ha mostrado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, este viernes en rueda de prensa al ser preguntada por los periodistas por la posible saturación del sistema sanitario valenciano. La consellera ha explicado que en la Comunitat Valenciana hay en estos momentos 3.255 camas libres en hospitales públicos.

En este sentido, Barceló ha pedido que se tenga en cuenta que no se puede hablar de un centro hospitalario en concreto, sino de la red en su conjunto. De hecho, en otro momento de su comparecencia ha recordado que, al ser preguntada por la situación por localidades o provincias concretas, que la Comunitat Valenciana es una: “Estamos todos y los recursos asistenciales se ponen a disposición de toda la red”.

También, ha explicado la consellera, se disponen de ambulancias suficientes. Sobre los retrasos que se están produciendo en el traslado de los pacientes, Barceló justifica que se pierde tiempo en desinfectar la ambulancia cada vez que se traslada a un positivo por coronavirus: “Lo que más nos interesa es su seguridad y por eso se puede producir alguna demora”.

Actualmente, de los 3.500 contagiados, hay 1.422 personas ingresadas por covid-19 en hospitales valencianos: 840 en Valencia y hay 140 en UCI; 413 en Alicante y hay 81 en UCI; y 169 en Castellón, 31 en UCI.

La consellera, en este sentido, ha explicado que la Comunitat Valenciana cuenta en estos momentos con 3.255 camas libres: 730 en la provincia de Castellón, 1.286 en la de Alicante y 1.239 en la provincia de Valencia. Estas camas libres se corresponden con los hospitales público, los privados no están incluidos.

Hospitales de campaña en Valencia, Castellón y Alicante

Cabe recordar que en estos momentos Sanidad está construyendo tres hospitales de campaña, uno en cada capital de provincia. En este sentido, Barceló ha recordado que se está trabajando “a marchas forzadas” para que los trabajos estén concluidos y puedan ya albergar estos hospitales: “Los módulos se empezarán a montar a partir del 1 de abril en Valencia y del 3 de abril en Alicante y Castellón”.

La Consellera ha detallado también que no es necesario que están todas las camas montadas para empezar a trasladar pacientes sino que se irán incorporando en función de las necesidades.

Recordamos que, tal y como les adelantó elperiodic.com, los tres hospitales de campaña, que se ubicarán junto a hospitales de referencia en las tres capitales de provincia, supondrán un incremento de 1.100 nuevas camas al sistema hospitalario, que se distribuirán de la siguiente forma: 500 en València, 400 en Alicante y 200 en Castelló.

Fuente: elperiòdic.com e Intereconomía Valencia