Salvador Puigdengolas en El Intercafé: “Uno de los objetivos del COIICV es conseguir que la mayoría del consumo eléctrico provenga de energías limpias”

Valencia, 15 de septiembre de 2020

El decano del Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunidad Valenciana (COIICV), Salvador Puigdengolas, ha manifestado en “El Intercafé” de Intereconomía Valencia que “desde el COIICV se está trabajando para que la mayoría del consumo eléctrico de la Comunitat provenga de energías limpias y renovables, ya que las características de nuestra Comunidad permitirían esta transformación”.

Por este motivo, en vistas del consumo eléctrico a través de energías renovables, Puigdengolas explica que “con una instalación de placas solares con baterías en una comunidad de vecinos podría producir el 60% de la energía eléctrica consumida”.

“El mercado fotovoltaico se desencorsetó en las instalaciones particulares, pero para que los pequeños productores puedan enviar sus excesos de producción a la red comunitaria se tiene que invertir mucho tiempo y dinero en nuevas tecnologías”, explica Puidengolas sobre la situación actual de mercado de placas solares.

Así pues, el decano del COIICV aconseja que “si eres un pequeño consumidor, lo suyo es ajustar el consumo a la menor potencia que podamos consumir y pagar menos, para ello se deben coger los elementos de la casa alimentados eléctricamente, se suman y esa es la potencia máxima que puedes consumir simultáneamente”.

“El nivel de producción solar es espectacular, el problema es el transporte y distribución a la red pública y luego a los domicilios particulares”, reitera Salvador Puigdengolas acerca de la producción en masa de este tipo de energías.

Con respecto a la polémica situación de los aires acondicionados en espacios cerrados, Puigdengolas aclara que “a través del aire acondicionado no se contagia el virus, pero si estamos en un espacio cerrado sin una recirculación del aire y hay muchas personas sí que puede haber carga vírica peligrosa”.

Sin embargo, “si hay un sistema que coja el aire de fuera limpio y expulsa el de dentro, el ambiente interior es completamente seguro, además si el sistema de ventilación mecánica está en completas condiciones y de acuerdo a la ley, no hay porque tenerle miedo, lo que tenemos que tener es precaución, no miedo”, añade el decano.

“Los primeros que quieren mantener la seguridad son los propietarios de bares, cines, centros comerciales para que los clientes se sientan seguros y puedan acudir a sus locales con completa seguridad”, concluye Salvador Puigdengolas.