Salvador Puigdengolas en “El Intercafé”: “Hay empresas valencianas pioneras para garantizar la calidad del aire en los espacios interiores”

Valencia, 10 de julio de 2020

El decano del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana, Salvador Puigdengolas, ha señalado en “El Intercafé” que “si un sistema de climatización está en correcto funcionamiento y se encuentra en un buen estado, mejora la calidad del aire interno y tenemos empresas pioneras en este aspecto, por lo que hay que estar tranquilos”.

En la jornada de ayer, el COIICV publicaba un informe en el que se recomienda vigilar la ventilación y calidad del filtrado de los sistemas de climatización ante COVID-19. A su vez, el informe destaca que no son necesarias medidas extra en la limpieza y mantenimiento de conductos, salvo casos extremos en determinadas zonas de aerosolización, y que los purificadores de aire tienen un efecto muy limitado si no se dimensionan adecuadamente.

Al respecto, el ingeniero industrial explica que “el mantenimiento y conservación de los filtros del sistema debe de ser mensualmente, que en los hogares se puede realizar personalmente, y en los sistemas grandes de centros concurridos son las empresas que revisan periódicamente estos sistemas”.

“En el año 2007 a nivel nacional nos exponen que los sistemas de refrigeración deben basarse en, filtración, circulación y renovación, que permite mejorar la calidad del aire en el ambiente interior que se renueva con el exterior y en esto se basan la mayoría de los sistemas implantados en nuestros edificios”, fundamenta Salvador Puigdengolas.

De hecho, esta experiencia del COVID ha permitido un replanteamiento de los sistemas de refrigeración de los edificios, que tal y como argumenta Puigndengolas “la tecnología ha avanzado muchísimo, y ahora las dimensiones de estos sistemas se han disminuido lo que permite adecuar estos medios a las necesidades en cualquier momento”.

Ante la cuestión de la construcción de los hospitales de campaña y, en relación al sistema de refrigeración de estos espacios, el decano del COIICV explica que “hay que tratar de sacar el aire interior lo más rápido posible para mantener limpio el ambiente laboral”.

Por otra parte, en referencia a los sistemas de refrigeración del transporte público, Salvador Puigdengolas indica que “el aire dentro de estas cabinas es totalmente limpio porque poseen unos filtros que almacenan las partículas de aire en mal estado, y en los autobuses y turismos privados se recomienda abrir una ventana para que se oxigene el interior y el aire se renueve”.