Salvador Puigdengolas, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de la Com. Valenciana: “Necesitamos un plan estratégico en la industria para retener el talento y recuperar la actividad económica”

Valencia, 19 de abril de 2020.

No son pocas las empresas que han decidido reinventar su producción para poner su granito de arena en la lucha contra el coronavirus. Por ello, el sector industrial se ha volcado con la crisis sanitaria y ha puesto todos sus esfuerzos para paliar la falta de material en los centros hospitalarios de toda España.

Por este motivo, y todavía envueltos en la vorágine del Covid-19, desde el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat han manifestado su malestar sobre cómo se ha gestionado el asunto desde las administraciones valencianas.

Un reproche realizado por su decano, Salvador Puigdengolas, en declaraciones al programa “El InterCafé de Intereconomía Valencia y recogidas por Elperiodic.com, donde se ha mostrado crítico sobre “la excesiva burocracia a la que estamos haciendo frente”.

Para Puigdengolas “necesitamos esa industria y tenerla localizada tanto aquí en la Comunitat Valenciana como en España. Eso es lo que deberíamos estar definiendo junto a las asociaciones de empresarios y los colegios profesionales” al tiempo que lamenta “la falta de previsión para hacer frente a la crisis sanitaria”.

Y es que, desde el colectivo de ingenieros industriales, consideran que la Generalitat Valenciana debería centrar su planificación en construir una industria más fuerte con la que poder hacer frente a “las necesidades de estas nuevas guerras biológicas que como el Covid-19, han llegado para quedarse”.

Por ello, para Salvador Puigdengolas “es evidente que no podemos estar a la espera de que nos lleguen aviones de China con material, y eso demuestra la necesidad que tenemos de producir aquí”.

Con la mirada puesta en el día después, el decano del Colegio de Ingenieros Industriales valencianos, considera que “es imprescindible poner en marcha un plan estratégico por parte de las administraciones que permita que las empresas puedan retener el talento que tienen a nivel laboral y así producir para recuperar actividad económica”.

En este sentido, y sobre la recuperación progresiva de la industria valenciana, Puigdengolas afirma que “está siendo lenta” y pronostica un futuro de incertidumbre, “porque éste segundo trimestre lo hemos perdido a nivel económico, y el tercero y cuarto de éste año 2020 van a ser muy duros”