Salvador Puigdengolas, decano COIICV, en El Intercafé: “No hace falta abrir las ventanas si el sistema de ventilación renueva óptimamente el aire”

-El COIICV celebra su 70 aniversario de servicio a sus colegiados y a la sociedad

Valencia, 12 de noviembre de 2020- Diego Varea

El decano del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, Salvador Puigdengolas, ha manifestado en Intereconomía Valencia: “No se puede juzgar a todas las instalaciones de la misma forma, y los fabricantes hacen mucho hincapié en la renovación, circulación y filtración del aire según el espacio donde se vaya a realizar la instalación”.

En esta misma línea, el decano del COIICV asegura: “Antiguamente para airear los espacios se abrían las ventanas, pero se está mezclando la ventilación junto a la calidad del aire en espacio interior, pero ahora lo importante son las partículas contaminantes que se encuentran en el aire y que los sistemas de climatización eliminan eficazmente”.

A su vez, Salvador Puigdengolas recuerda: “El reglamento califica 4 niveles según la incidencia de contaminantes en el aire, el más grave era en los hospitales, y el más bajo en los hogares, estando entre medias los colegios y la hostelería. Por ello cada sistema según el espacio en el que se encuentre utilizará unos conductos de ida y retorno más potentes, para garantizar la renovación del aire por hora”.

Por lo tanto, el ingeniero industrial recalca: “Si tenemos unos sistemas de ventilación mecánica con unos condicionantes y esos sistemas de climatización del 100% del aire interior hay que transmitir que son seguros. El problema no son los sistemas de climatización sino el lugar si no tiene buenos sistemas de climatización”.

Asimismo, ante el conflicto de la ventilación de las aulas, Puigdengolas afirma: “Los colegios deben tener el 100% de la expulsión del aire al exterior, las temperaturas vienen reguladas en la reglamentación técnica entre 23-25 en verano y una humedad del 60%, y en invierno entre 21-23 grados con una humedad del 40%, y los sistemas de ventilación garantizan estas condiciones”.

A su vez, Salvador Puigdengolas conmemora los 70 años del COIICV, por ello el decano indica: “Llevamos 170 de la profesión y seguimos con mucha ilusión, esperando que las condiciones mejoren de cara a 2021 para poder celebrarlo y reivindicar nuestra función”.

“El principal problema de este país es que acogemos todos los avances tecnológicos, pero no ponemos en valor el trabajo que realizamos los ingenieros y que contribuye al bienestar de la sociedad”, concluye el decano del COIICV.