Salvador Navarro en El Intercafé: “Las empresas muestran su responsabilidad social mientras algunas políticas lanzan mensajes con una alta carga ideológica”

-Salvador Navarro considera que el Estado tiene que evitar perder el 40% del tejido empresarial para no estar a la cola de Europa en 2022”

Valencia, 29 de octubre de 2020- Diego Varea

El presidente de la CEV y vicepresidente de la CEOE, Salvador Navarro, ha contestado respecto a las declaraciones de Mónica Oltra en las que abogaba a aumentar las restricciones pese a las presiones de “lobbies empresariales”: “Toda la clase empresarial, trabajadores y empresarios, ha dado una altísima muestra de responsabilidad social desde el primer momento de la pandemia, y los políticos continúan lazando mensajes con gran carga ideológica que dividen a la sociedad”.

Asimismo, Salvador Navarro ha recalcado en Intereconomía Valencia: “Al comercio, hostelería y turismo hay que darles una solución a los puestos de trabajo de estos sectores ya que no sabemos como se va a desarrollar el COVID y hay que convivir con ello, compaginando salud con economía”.

A su vez, los cálculos de los empresarios apuntan a que se puede perder casi un 40% de este tejido, por lo que el presidente de la CEV indica: “Son sectores que son de micro-empresas y autónomos, lamentablemente va a suceder y si esta crisis sanitaria se convierte en una crisis económica, el Estado tiene que ponerse en la cuestión para no estar retrasados en 2022 respecto a Europa”.

En esta misma línea, Salvador Navarro apunta: “A corto plazo la solución de los ERTEs era la mejor medida y conseguimos renovarlos a todos los sectores hasta enero, por lo que estamos invernando a estos puestos de trabajo, pero no a las empresas, ya que continúan pagando sus impuestos al Estado que tiene que cobrar, y asumiendo costes”

En referencia a las posibilidades de financiación que tienen las empresas, Salvador Navarro argumenta: “Generalizar es complicado, pero en general no hay problemas de liquidez y la banca quiere prestar dinero a proyectos solventes”.

Por otro lado, en temática del toque de queda, el presidente de la CEV recalca: “La medida que tomó la Generalitat en cuanto al toque de queda afecta lo mínimo a la actividad económica, también debemos apelar a la ciudadanía para apoyar a estos sectores tan hostigados”.

Por último, en perspectiva al uso de los remanentes del Ayuntamiento que amortizará la deuda del consistorio, Navarro asegura: “No hemos entendido que destinemos 32 millones a pagar una deuda, cuando el Ayuntamiento de Valencia es de los menos endeudados en España porque se han hecho las cosas de manera eficaz”.

En referencia a la reversión del hospital de Torrevieja, Navarro recalca: “Al ciudadano de esa comarca le da igual quién lo gestione porque quieren un buen servicio. La salud en este país es pública y la colaboración con empresas no supone la privatización del sector. Las empresas tenemos que ganar dinero, pero esto es compatible colaborando en espacios públicos”.

Entrevista completa hasta el minuto 43:15 en:

https://go.ivoox.com/rf/58728734