Salvador Navarro en “El Intercafé”: “El Gobierno no escucha y el Consell debe escucharnos más a los empresarios”

“Los ERTEs se podrán solventar y se alargarán hasta después de septiembre”, apunta el presidente de la CEV.

Valencia, 17 de julio de 2020

El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha señalado en “El Intercafé” de Intereconomía Valencia que “en la Comunitat estamos en las distintas mesas de diálogo proponiendo líneas desde el aspecto empresarial para mejorar las necesidades actuales demandando trabajar por el interés general, pero ojalá el ejecutivo central se reflejara en la posición de diálogo que se está manteniendo en la Comunitat”.

Los órganos de dirección de la CEV declaraban su posición contraria a las intenciones del Consell que pasa por incrementar la carga fiscal a las empresas, por lo que el presidente de la Confederación explica que “muchas asociaciones hemos estado en la comisión de la reconstrucción y hemos abogado siempre que hay que incentivar el consumo y reactivar sectores claves para retomar la actividad económica, pero la primera línea no puede ser la subida de impuestos después de todo lo vivido”.

En temática de ERTEs, Salvador Navarro indica que “es importante tener margen de maniobra, moviendo para reactivar a la gente siendo fundamental que estos trabajadores no vuelvan. Si hay una empresa que va a caer, debe hacerlo lo antes posible porque los procesos en estas situaciones son extensos”.

“Pero para tramitar estos expedientes es fundamental -añade Navarro- los gobiernos tienen que hacer una reflexión en el aspecto funcionarial, porque hay paralizados muchos expedientes por las normativas existentes, y en la situación actual había que aportar más recursos reorganizando las administraciones”.

En referencia al tejido empresarial valenciano, Salvador Navarro señala que “hay que pasar la situación estival, no solo afecta al sector de los servicios en el que el 20% del comercio va a cerrar y uno de cinco restaurantes no continuarán, también a los sectores dónde la exportación es muy importante como la industria del automóvil, por el contrario, en el sector de la construcción, a través del plan RENHATA, han conseguido adelantarse”.

“Ford Almussafes ha dado una muestra de capacidad, productividad y seguridad, que han conseguido seguir adelante gracias a las empresas proveedoras de Valencia, hay que centrarse en las necesidades que tienen los clientes de Ford para garantizar la continuidad de esta planta”, manifiesta el presidente la CEV.

Asimismo, el dirigente de la Confederación señala que “a corto plazo hay que realizar medidas urgentes, pero a largo plazo, el tejido empresarial valenciano pasa por formar a nuestros trabajadores y empresarios, apostar por la innovación y, sobre todo, apoyar la industracionalización de la Comunitat Valenciana”.

Ante el problema del programa del comercio del PATSECOVA, el presidente de la CEV recalca que “siempre hemos procurado que hubiera unanimidad, no la hay en el sector, pero no se puede reducir a 1.000 metros cuadrados cuando tenemos cadenas valencianas potenciales a nivel nacional”.

Por otra parte, centrándose en el turismo, Salvador Navarro explica que “en esta Comunitat es muy importante, tira de muchos sectores por lo que supone más del 15% del PIB, y hay que quedarse con las imágenes de los reyes en Benidorm que denotan seguridad y calidad”.

Por último, el presidente de la CEV afirma que “es un orgullo representar a las empresas de esta Comunitat, pero también a los trabajadores que han estado atendiendo las demandas de los que estábamos confinados”.