Salvador Navarro (CEV): “Debemos centrarnos en el día después, en relanzar la economía y el consumo”

  • El presidente de la CEV considera que las medidas impulsadas por el gobierno no son suficientes y apuesta por una moratoria de la deuda fiscal para las empresas

Valencia, 27 de marzo de 2020

La crisis económica que poco a poco se va generando a raíz del paso del coronavirus por nuestro país ya está dejando a su paso miles de ERTEs, paralización de la actividad económica y un malestar considerable entre los autónomos.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez continúa aprobando medidas para paliar ese impacto en el sector económico, la última la prohibición por ley de los despedidos por causa mayor durante el tiempo que dure esta crisis sanitaria. Medida que se suma a las facilidades para empresarios y a los trabajadores que no perderán prestación por desempleo durante este tiempo.

Desde la patronal de empresarios consideran que se tendría que se les tendría que dar más facilidades para afrontar esta complicada situación: “No creo que haya habido mucha sensibilidad. Tengo la sensación de que no se están haciendo las cosas bien” aseguraba este viernes el presidente de la CEV, Salvador Navarro, en  declaraciones al programa InterCafé de Intereconomía Valencia recogidas por elperiodic.com

“Nos tenemos que centrar en ese día después en relanzar la economía, el consumo y tener claro dentro de esta situación ese día después tarde o temprano va a venir” reflexiona Navarro, al tiempo que reconocía que las cifras que conoceremos en los próximos días serán “abrumadoras, y lo van a seguir siendo a lo largo de esta situación”.

Pese a ello, confía en que el empleo se vaya recuperando de forma paulatina y entiende que se presente un ERTE siempre y cuando se haga con ética y moral: “Poco a poco el empleo se irá recuperando, si somos capaces de no paralizar la actividad económica”. “Si no cae la empresa, no caen los puestos de trabajo” insiste el presidente de la CEV.

Ayuda europea y fiscal

Preguntado sobre fórmulas para sobrellevar esta situación económica de la mejor manera, el presidente de la patronal no tiene dudas y apuesta por una moratoria fiscal para las empresas: “La CEV ha abogado desde un primer momento porque hubiese una moratoria fiscal que diera un poco de oxigeno a las empresas. Ya luego, con mucha mas cautela, ir a la entidad financiera a pedir el crédito que realmente necesitamos” afirma en mencionado programa radiofónico.

Al mismo tiempo, Salvador Navarro considera fundamental la colaboración europea para afrontar esta crisis económica y no desembocar en un problema de liquidez como ocurrió en 2008: “Es importante que Europa esté unida y se tomen las decisiones pertinentes en los momentos más difíciles. Pero parece ser que eso está costando”.

Fuente: elperiòdic.com e Intereconomía Valencia