Sagunt, Tavernes de la Valldigna, Chiva, Corbera y Losa del Obispo entran en la era de las ciudades inteligentes

AVAESEN y la Diputación de Valencia les entregan las guías Smart City que les permiten avanzar en soluciones inteligentes

Valencia, 16 de julio de 2020

Los ayuntamientos de Sagunt, Tavernes de la Valldigna, Chiva, Cobera y Losa del Obispo han recibido de AVAESEN y la Diputación de Valencia la Guía Smart City en la que llevan trabajando en los últimos meses, en un ejemplo de colaboración público-privada para llevar a cabo acciones que mejoren la vida de los ciudadanos.

El Think Tank Smart Cities de AVAESEN ha celebrado un nuevo Demo Day online centrado en soluciones de energía para municipios de cualquier tamaño, en el que se han mostrado soluciones como las comunidades energéticas locales, el autoconsumo compartido, la generación de energía a través de residuos urbanos, o el almacenamiento para renovables en edificios públicos.

Además, han participado en la jornada exponiendo sus retos y actuaciones en energía y movilidad los ayuntamientos de Tavernes de la Valldigna, l’Eliana y Canet de Berenguer.

El presidente de AVAESEN, Marcos J. Lacruz, incidió en su presentación en que “lo que era un sueño hace unos años, que pudiéramos abastecernos al cien por cien de energía renovable, ahora es un objetivo, y los municipios y sus ayuntamientos deben formar parte de esta transformación que genera riqueza y empleo de forma sostenible”. Por su parte la diputada de Innovación de la Diputación de Valencia, Mentxu Balaguer, puso el acento sobre las ayudas que este 2020 se destinarán a más de 50 municipios de la provincia de Valencia en Smart city, con 1 millón de euros de partida presupuestaria.

La energía y la sostenibilidad van a liderar la reconstrucción que plantea la Unión Europea con 750.000 millones de euros. Además el ‘Green Deal’ plantea un horizonte 2021-2027 en el que se invertirán 100.000 millones de euros en la UE en eficiencia energética de edificios, almacenamiento o hidrógeno como fuente de energía.

Desde AVASESEN y su Think Tank Smart Cities se ha incidido en que anticiparse es esencial para poder beneficiarse de ayudas, inversiones y liderar esta transformación, de ahí que jornadas como esta supongan un reto para aportar soluciones y ejecutar proyectos.

Qué es una guía smart city

Las guías que se han entregado a Sagunt, Tavernes de la Valldigna, Chiva, Cobera y Losa del Obispo parten de un diagnóstico de la situación en cinco áreas: innovación social; energía; medio ambiente, infraestructuras y habitabilidad urbana; movilidad urbana; y gobierno, economía y negocios.

En cada una de estas áreas la guía hace un análisis de la situación en la que parte cada municipio, para luego marcar retos individuales en función de las soluciones que ya tienen implementadas, para marcar prioridades en inversiones futuras en smart city, y por último proponer ejemplos concretos para cada solución de casos de éxito que podrían ser exportados a ese municipio en cuestión.

El Think Tank Smart Cities www.thinksmartcities.es

El Think Tank Smart Cities es un gran laboratorio de proyectos de ciudades inteligentes y sostenibles enfocada a la ‘recuperación verde’ que plantea la Unión Europea.

El Think Tank está formado por más de cien miembros: empresas de varios sectores (energía, TIC, seguridad, movilidad, agua, residuos…), ayuntamientos, diputaciones, entidades de financiación pública y privada, institutos de investigación, start-ups, asociaciones, administraciones públicas locales y regionales y diputaciones, co-creando las ciudades del futuro. El grupo trabaja desde 2017 en múltiples ejes: innovación social, energía, medio ambiente, infraestructuras, habitabilidad, movilidad urbana, gobierno, economía y negocios, ha movilizado mas de 2 millones de euros de financiación pública a proyectos y su modelo ha sido replicado en otras regiones de la UE.