Ribó y PSOE rechaza la moción del PP para reforzar Servicios Sociales e instar a Sanidad a solucionar el colapso de la atención primaria

  • Los populares pedían el incremento de las PCR en la ciudad y que los resultados de las pruebas se entreguen en un plazo de 24 horas y no hasta ocho días
  • Catalá recuerda que hoy hay 11.000 sanitarios menos en la Comunitat que cuando gobernaba el PP, pasando de 69.000 a los 58.000 que hay en la actualidad
  • También se pedía una mejora de los Servicios Sociales con listas de espera de 11.000 personas y 5.100 personas esperando que le cojan el teléfono en los centros sociales, con una media para ser atendidos de 48,5 días

Valencia, 29 de octubre de 2020

El Gobierno de Ribó y PSOE han rechazado la moción del PP presentada por la portavoz Popular, María José Catalá, para instar a la Generalitat Valenciana a solucionar el colapso de la atención primaria en la ciudad de Valencia. Así como dota a la ciudad  de las infraestructuras necesarias. También se pedía una mejora de los Servicios Sociales con listas de espera de 11.000 personas y 5.100 personas esperando que le cojan el teléfono en los centros de Servicios Sociales, una media de 48,5 días tardan los vecinos en ser atendidos.

El PP ha señalado que “debido a la pandemia de la Covid, la atención de la salud se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de nuestros vecinos. La ciudadanía nos viene trasladando, cada vez con más insistencia, su inquietud y quejas por el colapso, dilación en el tiempo y deficiente funcionamiento de la Atención Primaria en los centros de salud y consultorios de la ciudad”.

“Falta eficaz de los refuerzos del personal sanitario; apertura de los centros de salud en horario de tarde; atención presencial; citas previas; listas de espera; concentración en los accesos con los usuarios que acuden también a realizarse PCR, vacunas de la gripe o menores, originando posibles focos de contagio que se suman a los ya existentes; sobrecarga de trabajo de los sanitarios; insuficientes infraestructuras y obsolescencia de las existente”, ha afirmado la portavoz del PP.

La realidad demuestra que estas importantes cuestiones no se han abordado con la suficiente eficacia y agilidad por parte de las administraciones, dejando nuevamente solos a los profesionales sanitarios y usuarios ante la lucha contra esta pandemia. Situación que se ha visto sobrepasada con esta nueva ola, en la que muchos centros de salud se encuentran desbordados y con sedes impropias, en su configuración y estado, para el cuidado y prudencia sanitaria que se exige.

La falta de medios materiales y humanos en atención primaria ha acentuado las quejas de los facultativos, y también de los ciudadanos que han visto mermados los servicios que se vienen prestando en estos centros y que está poniendo en riesgo la propia salud de los pacientes.

La desazón y reclamaciones de los vecinos, se extiende también a la atención en programas de Bienestar Social esenciales, especialmente los relativos a las personas mayores, con lista de espera inaceptables en Teleasistencia, Menjar a Casa o Servicio de Ayuda a Domicilio; así como respecto a expedientes bloqueados en Dependencia o Renta Valenciana de Inclusión.

Es por todo ello, y dado que la Salud y la Atención Social son necesidades siempre preocupantes, y en este momento más, en las que el Ayuntamiento de Valencia no se puede poner de perfil y ha de ser intensamente proactivo.

 Instar con determinación y reclamar con eficacia a la Generalitat Valenciana, y en particular a la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, dando traslado del presente acuerdo al President de la Generalitat, a: Dotar en los Presupuestos GVA 2021 un importe suficiente para concluir en ese ejercicio todas las obras de remodelación y acondicionamiento del antiguo Hospital La Fe de Campanar. Remodelar, mantener adecuadamente, sanear y reconstruir los centros de salud de Atención Primaria de la ciudad de Valencia.

Los populares también han pedido “realizar un nuevo mapa de necesidades sanitarias en las distintas zonas de la ciudad, que tenga en cuenta las más graves variables de la realidad actual. Prestar atención específica a las especiales necesidades de las pedanías o Pobles de Valencia. Dotar los medios materiales y profesionales necesarios a los centros de Atención Primaria, con el fin de prestar un servicio de calidad y evitar el colapso del sistema sanitario”.

También se pedía “velar por la seguridad de los profesionales sanitarios. En cuanto a la telemedicina, propiciar una atención con todas las garantías para el paciente y también para el facultativo. Garantizar los accesos independientes en cada centro entre los pacientes que acuden a realizarse las pruebas PCR y el resto de los usuarios del centro, favoreciendo la entrada y salida por separado de unos y otros”.

Remodelar, mantener adecuadamente, sanear y reconstruir los consultorios públicos de salud cuyos edificios sean de titularidad municipal en la ciudad de Valencia. Agilizar las citas previas respecto a la asistencia en centros municipales de servicios sociales. Acabar con las listas de espera en los programas de Bienestar Social Menjar a Casa, Ayuda a Domicilio y Teleasistencia. Desbloquear y agilizar los expedientes en las solicitudes de Dependencia y de Renta valenciana de Inclusión”, añade la moción.