Ribera Salud Santa Justa multiplica por tres las pruebas COVID en el último mes por la avalancha de casos en Extremadura

·Se ha disparado la solicitud de test serológicos, Elisa, PCR y test de antígenos en este centro sanitario de la provincia de Badajoz a partir de Navidad

·Extremadura es la comunidad autónoma que lidera la incidencia acumulada de casos y supera los 1.000 contagios al día

Villanueva de la Serena, 13 de enero de 2021. 

El COVID se ha disparado en Extremadura y actualmente es la comunidad autónoma que lidera la incidencia acumulada de casos y supera los 1.000 contagios al día. En este contexto, el Hospital Ribera Santa Justa ha multiplicado por cinco las pruebas COVID en el último mes. Si hasta Navidad se habían realizado algo más de 500 test y PCR, desde mediados de diciembre son más de 1.000 las pruebas realizadas, lo que supone un incremento muy significativo para este hospital de la provincia de Badajoz.

El centro sanitario, gestionado por el grupo Ribera y ubicado en Villanueva de la Serena, ha reforzado el servicio de realización de pruebas COVID por la avalancha de casos de las últimas semanas y ha ofrecido su equipo a las autoridades, grandes y pequeñas empresas, comercios y ciudadanos en general. “Estamos volcados en ayudar a la comunidad a detectar todos los positivos posibles, con el fin de contribuir a frenar esta nueva ola del virus, que está siendo especialmente intensa en esta área y en Extremadura”, asegura el director asistencial de Ribera, Carlos Catalán.

Además, según explican desde el Hospital Ribera Santa Justa, “muchos particulares y familias han acudido a nuestro centro justo antes de Navidad, Fin de Año y Reyes, para hacerse un test y poder visitar a sus padres o hermanos con un resultado negativo en COVID. Y también pasadas las fiestas, con el objetivo de volver a los trabajos y estudios con la tranquilidad de no tener el virus”.

Pese a todo, la incidencia de casos y la gravedad de los mismos están complicando la situación en muchos hospitales de la región extremeña. En este sentido, el director asistencial de Ribera ha vuelto a ofrecer el Hospital Ribera Santa Justa para ayudar a descongestionar otros centros sanitarios de la región. “Nuestra misión y vocación es ayudar a cuidar de la salud de todos los extremeños, y estamos a su disposición, y también del gobierno regional, para atender a todas los pacientes que lo necesiten”, ha añadido.

Los profesionales del grupo Ribera, también los de Ribera Santa Justa, han vuelto a insistir en la necesidad de cumplir con las normas de prevención COVID, para evitar los contagios y conseguir, entre todos, doblegar esta nueva curva ascendente en Extremadura.

Decálogo “Prevención Covid-19”

1.         Higiene de Manos: es la principal medida para evitar el contagio. Se debe extremar al máximo la higiene de manos con solución hidroalcohólica, o con agua y jabón. Retirar anillos, pulseras, pendientes o relojes, recoger el pelo y llevar uñas cortas sin esmalte.

2.         Uso de mascarilla: se recomienda el uso de mascarilla todo el tiempo posible. El uso es independientemente del estado de inmunidad frente al nuevo coronavirus (SARS-CoV-2)

3.         Higiene respiratoria: al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable que debe tirar inmediatamente a la papelera. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión del virus.

4.         Distancia de seguridad: mantener la distancia interpersonal de seguridad de más de un metro para minimizar el contacto.

5.         Maximizar la ventilación y actividades al aire libre: mantener las ventanas y puertas abiertas, en la medida en que sea seguro y posible, según la temperatura.

6.         Minimizar el número de contactos: se debe reducir al máximo el número de contactos, y preferiblemente siempre la misma burbuja.

7.         Limitar la movilidad nocturna: recuerda que hay limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno.

8.         No superar el aforo máximo: respetar los aforos autorizados en cada espacio, aunque se recomienda en la medida de lo posible realizar reuniones en espacios al aire libre

9.         Eventos: se recomienda acudir a aquellos que puedan garantizar el cumplimiento de las normas de higiene y prevención de los riesgos de transmisión del virus. Y por lo que respecta a eventos culturales, se recomienda se realicen al aire libre.

10.      Compras en rebajas: los expertos instan a organizar las compras en horarios para evitar aglomeraciones en calles y centros comerciales