Ramón Vilar pide prudencia al PP en cuanto a reclamaciones del IVA

El concejal socialista y responsable de Hacienda en el Ayuntamiento de València, Ramón Vilar, ha pedido, este miércoles, prudencia a los representantes del PP en cuanto a la recaudación del IVA. El socialista ha señalado que el cambio en el sistema de cálculo sobre el IVA, en cuanto a  las participaciones de Ayuntamientos de los tributos del Estado, se produjo en 2017, momento en el que eran presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. “Los representantes del PP deberían ser prudentes en cuanto a reclamaciones de situaciones heredadas de sus gobiernos” ha continuado.

Según el responsable de hacienda, se trata de una modificación de la recaudación del IVA que afecta al cálculo de la participación de los grandes ayuntamientos en los fondos de compensación y cesiones de tributos por parte del Estado. Así, Ramón Vilar reconoce la complejidad técnica, puesto que existen criterios de recaudación por caja, en base a impuestos recaudados y no a impuestos devengados. Lo que en la práctica supone que lo recaudado en el mes de diciembre pasa a 2018, quedando, por tanto, excluido de la liquidación anual de ejercicio presupuestario de 2017. El concejal  socialista ha añadido que “esto no supone mayor problema que por parte del Ministerio se compense este mes, que no se incluye en la liquidación del 2017, en el ejercicio presupuestario de 2018”.

En todo caso, asegura el concejal socialista, que “durante la liquidación del ejercicio de 2019, que ya hemos cerrado, calcularemos la diferencia a nuestro favor que se hubiera producido en la liquidación definitiva de 2017 para su inclusión en la liquidación de 2018”. Así, Vilar recuerda que las entregas a cuenta por parte del Estado se liquidan definitivamente con dos años de decalaje, es decir, las entregas a cuenta de 2017 se liquidan en 2019.

Nueva senda estabilidad presupuestaria y nuevo tipo de FLA

Por otra parte, para el socialista Vilar los anuncios de la Ministra María Jesús Montero, respecto a la nueva senda de estabilidad presupuestaria y como consecuencia de la determinación de un nuevo techo de gasto, “va a permitir mayor flexibilidad al conjunto de las administraciones públicas y por lo tanto de los Ayuntamientos”. 

Por otra parte, respecto al anuncio de la ministra Montero de facilitar un nuevo tipo de FLA para que los Ayuntamientos que lo necesiten puedan hacer frente a facturas pendientes de pago, Ramón Vilar ha señalado que “por el momento el Ayuntamiento de València no tiene pensado solicitar ninguno de estos nuevos tipos de FLA”. 

El responsable de hacienda ha apuntado que “nuestra situación financiera y de tesorería no nos hace necesario solicitar este tipo de operaciones”. 

Así mismo, Ramón Vilar califica  como “muy importante y prácticamente imprescindible el inicio de acuerdo sobre la aplicación de remanentes”, en el sentido de que aquellas inversiones que se financien con estas aplicaciones, tengan de inicio la consideración de bianuales, así como la ampliación del abanico del catálogo de IFS.