Ramón Ferrer en Café Cinema: “El terrorismo y ETA en concreto ha costado que se trate en el cine y en series por el miedo latente en la población”

Valencia, 18 de octubre de 2020- Xavi Cuenca

El analista de cine Ramón Ferrer ha manifestado en “Café Cinema” de Intereconomía Valencia que ha tenido que pasar mucho tiempo para que las películas y series sobre ETA y el terrorismo en general se normalicen en la gran pantalla y en las plataformas de streaming.

El experto cineasta explica que en los años 90 se estrenó una película dirigida por Imanol Uribe titulada “Días contados” que arrasó en los Goya con ocho galardones y también fue criticada porque habla de cómo un terrorista se enamora de una prostituta

“En 1999 -añade Ferrer- Helena Taberna dirigió “Yoyes” donde se habla de la banda terrorista desde dentro, una película muy dura que cuenta los entresijos de la banda y se puede ver que no era solo una ideología”.

A estas dos películas ambientadas en el terrorismo, el analista agrega “Lobo”, protagonizada por José Coronado que provocó una pequeña desestructuración de la cúpula de ETA. Además, en 2003 se estrenó “La pelota vasca” de Julio Medem, concluye Ferrer sobre las cuatro películas que marcaron el camino para normalizar el tratamiento del terrorismo en la gran pantalla.

‘Patria‘ consigue crear una atmósfera vasca única a través de un reparto que conoce la jerga a la perfección y una ambientación excepcional por parte de un equipo fotográfico maravilloso. Esta serie está disponible actualmente en HBO, Telecinco emitió el estreno y no le funcionó bien, es una serie mejor para La Sexta o para Antena 3”, opina Ramón Ferrer.

Por otro lado, el experto en cine informa que Movistar estrena “Antidisturbios” de Rodrigo Sorogoyen, una serie de lo mejor de este año que habla de un desahucio donde hay un muerto y algo hay detrás de todo lo que pasó. Una visión muy peculiar y muy dura de los antidisturbios que han mediado en todos los conflictos, apunta Ferrer.

Con respecto a los estrenos en Netflix, el analista anuncia: “‘Alguien tiene que morir’ se estrenará próximamente, es  una miniserie con Carmen Mauro a la cabeza ambientada en los años 50 de España donde un chico le presenta su novio bailarín a sus padres. Asimismo, “El Juicio de los 7 en Chicago”, otra película de Netflix, nos habla de una convención del partido demócrata en el 68 y se ve el juicio a esos manifestantes, la iba a distribuir Paramount y Netflix le pagó 56 millones y se la quedó”.

“Atresmedia y la productora de Rodrigo Sorogoyen van a realizar una serie basada en la ‘Ruta del bakalao’, en la que uno de los cuatro jóvenes protagonistas cree que puede ser un gran dj que todos pensamos que es Ximo Bayo”, afirma Ramón Ferrer.

En relación a la situación de Disney, el analista de cine asegura: “ha reestructurado toda su plataforma y es una mala noticia para la gran pantalla y una muy buena noticia para los que tengan Disney Plus ya que toda la producción que hagan la estrenarán en televisión porque los cines lo están pasando mal por la pandemia”.