Ramón Ferrer, copresentador de Café Cinema: “Sean Connery ha sido mucho más que James Bond”

Valencia, 8 de noviembre de 2020- Xavi Cuenca

El analista de cine, Ramón Ferrer, ha manifestado en Intereconomía Valencia en la sección Café Cinema que Sean Connery ha tenido una larga y exitosa trayectoria en la gran pantalla con numerosas grandes actuaciones y no solo ha de ser recordado por la de James Bond.

“En los años 70 destaco “El hombre que pudo reinar” y “Robin y Marian” con un Robin Hood venido a menos. En los 80 fue su época de mayor éxito en taquilla con “El nombre de la Rosa”, “Los intocables de Elliot Ness” en que ganó el Óscar a mejor actor secundario”, declara Ferrer sobre los inicios del actor escocés.

“También -añade el cineasta- en los 80 tiene “Atmósfera cero”, es un western en el espacio y un homenaje a “Solo ante el peligro”. “Indiana Jones y la última cruzada” de Steven Spielberg y en los 90 tiene “La casa Rusia”, una película de espías muy buena y “Robin Hood: príncipe de los ladrones” con su amigo inseparable Kevin Costner”.

El experto en cine manifiesta que “La caza del octubre rojo” es una de sus mejores películas. En los 90 hay que destacar una película comercial pero que gusta mucho que es “La roca”. “Se retiró en los 2000 con la película “Descubriendo a Forrester” y ahora podemos disfrutar de una gran filmografía”, concluye Ramón Ferrer sobre la exitosa trayectoria de Sean Connery.

Cambiando de tercio, con respecto a las elecciones estadunidenses, Ferrer apunta: “House of cars” es una serie que podría contar todo lo que está pasando ahora ya que Trump no quiere dejar la Casa Blanca. Donald Trump será el primer expresidente que continúe en la vida política para intentar volver a la presidencia”.

Asimismo, el analista de cine destaca algunas películas que versan sobre la figura de Abraham Lincoln: “El nacimiento de una nación”, es una película muda de 1915 que nos habla de la guerra civil de los EE.UU., el asesinato de Lincoln, el problema es que es un film muy racista y legaliza al kukuxklán. “El joven Lincoln”, de 1939 que habla del inicio de uno de los mejores presidentes de los Estados Unidos. “Lincoln”  de 2012 una película de Steven Spielberg  que no fue reconocida por la academia de Hollywood. Es muy política porque te habla de las entrañas de la quinta enmienda”.

Por otro lado, Ferrer también recuerda algunas películas sobre Kennedy: “JFK” de Oliver Stone, centrada en el asesinato del presidente y un director que mejor trató a la sociedad americana en películas trepidantes. “Trece días” del 2000, una gran película de Roger Donaldson que cuenta la historia trepidante de la presidencia de Kennedy en su corto periodo de tiempo. “Los Kennedy” es una serie que se centra sobre todo en la familia del presidente y en sus relaciones íntimas y en la figura clave de la familia: el padre de John Fitzgerald Kennedy que crió a sus hijos para que fuesen presidentes de los EE.UU”.

En cuanto a la situación de la taquilla y las plataformas de streaming, el experto en cine expone que “Los trolls” son el número uno en taquilla con 1,2 millones de euros, y con las restricciones de movilidad muchas salas de cines tendrán que cerrar o abrir solo los fines de semana. Las plataformas digitales siguen aumentando y Atresmedia Player en septiembre ya tiene más de 290.000 suscriptores y Mitele Plus que va en retroceso tiene 198.000.

“Amazon Prime ha inaugurado ocho canales de pago, que cuestan entra 3 y 5 euros con una programación cortita pero con grandes clásicos. Netflix sube los precios en los EE.UU., el estándar valdrá de 13 a 14 dólares, el premium de 14 a 18 y el básico se quedará en los 9; la pregunta es cuándo va a llegar esa subida a Europa y en concreto a España”, explica Ramón Ferrer.