Ramón Ferrer, copresentador de Café Cinema: “La taquilla de España en 2020 fue un desastre dejando pérdidas de más de 446 millones de euros”

Valencia, 9 de enero de 2021- Xavi Cuenca

El analista de cine, Ramón Ferrer, ha manifestado en Intereconomía Valencia que los ingresos del 2020 por taquilla en nuestro país estuvieron muy por debajo con respecto a los años anteriores, dejando al sector de la gran pantalla unas pérdidas cercanas a los 450 millones de euros.

“La película más taquillera fue la de Santiago Segura con 12,9 millones de euros en plena pandemia, es el peor dato del cine español. En total, el cine español ha recaudado en torno a 42 millones, hemos tenido años, como el del estreno de “Campeones”, donde se recaudaron más de 100 millones solo con cine español”, declara Ferrer.

Por otro lado, con respecto al futuro de las plataformas de streaming, el experto cineasta apunta: “Las previsiones hasta 2025 de Netflix es pasar de 4 millones de abonados a más de 6 en España, Disney Plus de 1,2 millones quiere pasar a 3 millones y medio, Amazon Prime de 1,2 a más de 2,1 y HBO de 700.000 abonados que tiene a más de 1,1. La más flojita de las plataformas es la de Disney por eso se está espabilando con incorporaciones como la de Star y los canales de FOX y veremos a ver el día 26 si todo funciona bien”.

En referencia a las películas que versan sobre actos terroristas o de golpes de estado a la Casa Blanca, Ferrer destaca la película-documental “Farenheit 11/9” de Michael Moore, que habla del por qué se eligió a Donald Trump como presidente de los EE.UU y ya predijo  en 2018 el golpe de violencia al intentar destituir al presidente. También, la serie “Sucesor designado” de 2016, que se puede ver en Netflix, habla de un golpe terrorista al Capitolio.

“Además, la película de 1992 “Ciudadano Bob Roberts” también es premonitoria de lo que iba a suceder, habla de un cantante de country fascista y completo radical pero que de cara a la galería no lo es, y la cuestión es que casi llega a la presidencia de Estados Unidos. La película dirigida por Edward Zwick, “Estado de sitio”, en la cual los enemigos eran terroristas también refleja en cierta medida la situación vivida recientemente en Estados Unidos”, remarca elanalista.

En cuanto a documentales relacionados con Donald Trump, el experto en cine destaca dos: “¿Está loco Donald Trump?”, yo siempre he defendido que está en sus cabales, y otro documental disponible en Movistar+ llamado “Trump rompe las reglas”, es un documental que cuenta como el presidente norteamericano ha ido radicalizando el país y partiéndolo en 3. “Los Simpson” también predijeron el asalto al Capitolio en uno de sus capítulos”.

Por lo que respecta a las películas y series del momento, Ramón Ferrer señala que en Netflix está funcionando muy bien el regreso de Karate Kid en la serie “Cobra Kai”, en la que se encuentran por la tercera temporada y asegura que es una serie muy inteligente porque ha recuperado el espíritu y los personajes de la original “Karate Kid” con un guion que va encaminado hacia la cuarta temporada. Esta serie empezó en Youtube y Netflix la compró y está siendo uno de los “bombazos” de la plataforma. Ferrer añade que en Movistar hay un documental sobre Stanley Kubrick.

Movistar ha dado un listado de las series más vistas y la numero uno es “Antidisturbios” una serie muy criticada pero excelente que posiblemente tenga continuación. Aún no sabemos si “Mulan” ha tenido éxito porque no dan datos. Mike Fenton, el director de casting que ha fallecido a los 85 años, que es el director de casting de “En busca del Arca perdida”, “Regreso al futuro”, “ET”, “El Padrino II”, todos ellos clásicos del cine y no es fácil realizar esa labor porque, por ejemplo, en la serie “El Cid” el casting ha fallado”, concluye el experto en cine.