Ramón Ferrer, copresentador de Café Cinema: “El cine es cultura y representa muchos puestos de trabajo”

Valencia, 15 de noviembre de 2020- Xavi Cuenca

El analista de cine, Ramón Ferrer, ha manifestado en Intereconomía Valencia que la industria del cine es mucho más que una factoría de películas y actores, de ella depende el trabajo de numerosas familias y por eso Ferrer defiende la ley por la cual las grandes plataformas digitales abonarán el 5% de sus ingresos en España para contribuir a las producciones del país.

“El cine es marca España, no es solo una película, es toda la gente que hay detrás y el cine es cultura. Tenemos que hacer como en Francia y hacer que el cine no se toque porque no es ni de izquierdas ni de derechas. Igual que hay subvenciones a otros sectores, el cine es cultura y representa a muchos puestos de trabajo”, señala el experto.

Además de esta reivindicación, Ramón Ferrer ha hecho un repaso por la historia del cine para mostrar aquellas películas que versan sobre pandemias mundiales. Así pues, relata que “La amenaza de Andrómeda” es una película de 1971 en la que un satélite trae un virus a la tierra, la gente en Méjico está muriendo, se tienen que esconder y tratan de encontrar la solución. “Estallido” es otra película del 1995 donde aparece un virus como el del ébola que aparece en África, llegan los norteamericanos y arrasan a todo el pueblo pero se llevan a un mono que es el paciente cero, fue todo un éxito de taquilla.

“La película “Contagio” del 2011 muy realista que se parece mucho a la situación que tenemos ahora y durante el confinamiento fue la película más vista en Netflix durante meses. “Doce monos” nos habla de un virus que habrá en el futuro y tratan de llevarlo al pasado para poder luchar contra él con una gran interpretación de Bruce Willis”, declara el analista de cine.

“Además, -añade Ferrer- hay dos películas coreanas que también tratan este tema, una es “Virus” donde hay contagios en el pueblo de Seúl, lo acordonan y dos científicos van para investigar el origen del virus. “Tren a Busan” del 2016, donde se arma un lío alrededor del tren y la gente trata de sobrevivir a una gran epidemia”.

Por otra parte, en el cine europeo el experto cineasta destaca “REC”, una película española que tuvo un presupuesto de 1,5 millones de euros y recaudó más de 10 y que en el resto del mundo recaudó más de 15 millones. Es muy realista, trata de que hay un virus en una finca y a partir de ahí surge toda la trama. “28 días después” es otro film donde el reino británico está todo infectado, es una película muy apocalíptica.

“En series tenemos una de los años 90 llamada “Apocalipsis” que fue un éxito en su momento y también “The walking dead”, donde las primeras temporadas fueron fantásticas y han ido a menos. La serie tiene que terminar ya porque va camino de la décima temporada”, explica Ramón Ferrer.

El analista afirma: “El ministerio del tiempo” es una serie que aborda el periodo de la Gripe Española que se inició en un campamento militar en los EE.UU. y al trasladarse a Francia se expandió por toda Europa. En primer brote en España fue en 1918 que fue muy leve, duró aproximadamente dos meses, pero el segundo brote provocó el 75% de las víctimas en nuestro país”.

Asimismo, en 1885 un brote de cólera causó 30.000 muertes en la ciudad de Valencia y el alcalde Varón de Acaalí lo advirtió. Esto se representa también en la serie “La peste” disponible en Movistar así como también se observa la historia de cómo murieron entre 75 y 200 millones de personas en toda Europa.