Rafael Torres en El Intercafé: “Reducir al 30% el aforo de los pequeños comercios donde caben 10 personas significa ahogarlos definitivamente”

Valencia, 7 de enero de 2021- Xavi Cuenca

El presidente de Confecomerç, Rafael Torres, ha manifestado en Intereconomía Valencia que la reducción al 30% del aforo de los comercios, especialmente al pequeño comercio, supone una constricción de las futuras ventas que resulta inasumible teniendo en cuenta la situación en la que se encuentran.

“Se ha reducido el aforo al 50% a los servicios esenciales como las farmacias o los supermercados y nada tienen que ver los comercios entre sí. Reducir al 30% en un local en el que caben 10 es matarlo. En las grandes superficies sí que sería una buena medida y no les ahogaría porque su aforo es muy grande y no lo notarían. Además, en el pequeño comercio resulta más sencillo controlar que se cumplan las medidas de seguridad, no como en las grandes superficies donde se pueden juntar alrededor de 1.000 personas”, declara Torres.

En cuanto al balance de la campaña navideña, el presidente de Confecomerç recalca que no ha sido todo lo “digna” que esperaban aunque las pequeñas alegrías y las decepciones se han repartido por sectores. Por lo que respecta a las rebajas, Torres señala que no tienen muchas esperanzas de que refloten las ventas del pequeño comercio ya que los consumidores llevan mucho tiempo dañados por la pandemia. “Un 60% de los comerciantes del centro de Valencia dicen que las ventas han ido mucho peor que el año pasado”, remarca el experto en el pequeño comercio.

“Las circunstancias no invitan al optimismo porque llegamos sin oxígeno. Pronto vamos a tener que devolver los ICO y todavía no hay una decisión tomada en cuanto a eso. La administración sigue sin tomar medidas de contingencia para salvar a los negocios locales y en el comercio en particular, o los gobiernos se toman en serio el problema y hacen planes de contingencia reales y proporcionan ayudas necesarias o no podremos sobrevivir”, reivindica Rafa Torres.

Así pues, el presidente de Confecomerç afirma: “La prioridad debe de ser la caja, las cuentas de resultados serán penosas pero si eso permite tener liquidez será bueno para mantener el negocio y pagar las facturas. Lo de que se va a reducir el 50% del alquiler al comercio pequeño no le va a llegar, también estamos pagando el 100% de la Seguridad Social y eso no ayuda a mantener la liquidez de las empresas”.

En relación a la vulneración de las medidas de seguridad en la Cabalgata de Reyes en Valencia, Rafael Torres indica que habló con el concejal Galiana y le dijo que la ciudadanía no sabría por dónde pasaría la cabalgata pero aclara que le parece incoherente lo que pasó. Torres reivindica que a los hosteleros y comerciantes les imponen duras restricciones y luego ocurre esta irresponsabilidad. “Deben depurarse responsabilidades y exigir consecuencias porque estamos hablando de salvar vidas”, concluye Rafael Torres.