Rafa Torres en El Intercafé: “Si no se prolongan los ERTE se perderán el 50% de los comercios a nivel nacional”

Valencia, 28 de septiembre de 2020- Xavi Cuenca

El presidente de Confecomerc, Rafa Torres, ha señalado en “El Intercafé” de Intereconomía Valencia que si el gobierno no prorroga los ERTE por lo menos hasta diciembre, será una hecatombe para las empresas  y podrían desaparecer el 50% de ellas ya que estarán obligadas a cubrir la totalidad de sus gastos con una demanda extraordinariamente escasa.

“No es normal que estemos a dos días del límite para prolongar los ERTE con la importancia que conlleva que se prorroguen pero ya sabemos que con este gobierno nunca se sabe. Se están resistiendo porque tienen una visión cortoplacista y no piensan en el bien común del país y de la economía”, declara Torres.

Ni nos oyen ni nos escuchan, -añade el presidente de Confecomerc- es increíble que esto ocurra en un gobierno y que estén sin un plan de contingencia trabajando con distintos escenarios con un margen al menos de seis meses. Demuestran no tener visión de futuro porque hacen planes cortoplacistas ya que los ERTE se convertirán en ERES y van a tener que pagar el 100% del salario a los trabajadores porque estarán en el paro”.

Rafa Torres explica que el comercio no está en una situación tan alarmante como el turismo pero aquellas áreas más dependientes de éste sí que están sufriendo más. Además expone que el consumo en los comercios de equipamiento del hogar o personal “está cayendo en picado”, en el textil se espera que en septiembre se recupere el sector por la vuelta al cole pero más adelante se prevé una caída del 60% de la demanda.

“Se ha detectado que un 30% de los consumidores asumían que iban a cambiar su manera de comprar pero esto no implica una evolución. Los comercios de barrio se están viendo beneficiados porque los ciudadanos se desplazan menos.  Si los turistas dejan de venir a generar riqueza, provocan una reacción psicológica que frena muchas decisiones de compra porque no ven una situación favorable”, argumenta Torres en cuanto al cambio de hábitos de los consumidores.

Con respecto a incentivar al consumidor para que compre en los establecimientos locales, el presidente de Confecomerc opina: “es importante tirar del consumidor, porque el dinero que no mueve el turismo se lo tienen que gastar los ciudadanos locales y eso es mucho dinero que recaerá en nuestros hoteles, restaurantes y comercios que mucha falta les hace”.

El teletrabajo, desde el punto de vista del consumo está afectando negativamente y no se ve compensado con la venta online. La venta online y la digitalizaciones una gran oportunidad, están vendiendo por mail, por Whatsapp, en definitiva, la digitalización está ayudando a pasar esto de una forma menos grave”, asegura Rafa Torres sobre el impacto del teletrabajo y la modernización en el pequeño comercio.

Para concluir, el presidente de la organización de empresarios de la Comunitat alega que los impuestos desde una visión empresarial no son buenos y menos en esta situación de tan baja demanda. Torres añade que si les añaden más carga fiscal a los empresarios y encima no prorrogan los ERTE, “nuestra economía caerá a pique”.

Entrevista completa desde el minuto 45 en:

https://www.ivoox.com/inter-cafe-28-septiembre-2020-audios-mp3_rf_57124899_1.html