Rafa Torres en El Intercafé: “El Botànic se llena la boca diciendo que ayuda al comercio de proximidad y propone un presupuesto pre pandémico”

Valencia, 18 de noviembre de 2020- Xavi Cuenca

El presidente de Confecomerç, Rafael Torres, ha explicado en Intereconomía Valencia que “Un futuro menos black” es una campaña de concienciación para que el consumidor opte por el formato del pequeño comercio. Ofrecen dinero en metálico por realizar compras por un importe superior a 10€ y aclara que solo se tiene que enviar una foto del ticket a la página web para entrar en el sorteo.

“La campaña es concienciación para que el consumidor opte por un formato nuestro, en “Un futuro menos black” le damos la vuelta y dejamos atrás el modelo de rebajas anglosajón que no lleva a un buen sitio a nuestro pequeño comercio. Hacemos donaciones humildes porque contamos con pocas ayudas por parte de la administración”, declara Torres.

Además de la mencionada campaña, el presidente de Confecomerç afirma que llevan meses moviendo otra campaña llamada “El futuro que compras” para concienciar también de que las compras que se realizan en las grandes plataformas repercuten negativamente en el comercio local.

“Se trata de llamar la atención de que el comercio de proximidad es más sostenible, el trato humano es mejor, está más especializado y en la pandemia ha sabido dar respuesta. Todo lo que damos al pequeño comercio se va a quedar en nuestro pueblo o ciudad”, manifiesta Rafa Torres sobre las ventajas de comprar en los pequeños locales.

En referencia a la envergadura del sector y las pocas ayudas que recibe, el presidente de la asociación empresarial expone: “El comercio da trabajo a más de 200.000 personas y generamos más del 17% de la afiliación a la Seguridad Social y más del 12% del PIB. Los sectores no operan solos y están entrelazados, tienen un efecto arrastre y entre hostelería, comercio y transporte  llegan a afectar a más del 60% del PIB”.

En materia económica, Torres asegura que aunque la sanidad en Semana santa consiga ir bien, no significa que la economía vaya a seguir el mismo cauce. También manifiesta que están tratando de ser escuchados por el Ministerio porque “con los ERTE la realidad nos está pisando”. Con respecto a los ICO, Rafa Torres pide un año más de prórroga porque cuando se tengan que devolver se espera que muchas empresas no puedan sobrevivir ya que han llegado sin liquidez a la segunda ola.

“El gobierno central va a presentar un programa de ayudas para el pequeño comercio pero no le tengo ninguna fe. Denuncio la falta de consideración del Consell al comercio porque se ha subido hasta en un 10% el apoyo a la inversión en otros sectores pero para el comercio nada, se ha hecho una copia del presupuesto de 2020 prepandemia. Pido que incrementen los presupuestos para incentivar la demanda en los diferentes puntos de venta porque somos un sector ahogado”, reivindica el presidente de Confecomerç.

Por último, Rafa Torres insiste: “Se llenan la boca diciendo que ayudan al comercio de proximidad pero ahora no hay nada de ayudas y si hacen alguna propuesta de ahora en adelante es por nuestras protestas. El modelo alemán tiene claro que apoyando al sector productivo se sostiene el modelo social. Aquí se hace al revés”.