Rafa Torres en El Intercafé: “Es indignante que el plan de presupuestos para 2021 de la Generalitat no aumente nada la inversión en el comercio”

Valencia, 9 de noviembre de 2020- Diego Varea

El presidente de Confecomerç CV, Rafa Torres, ha señalado en Intereconomía Valencia: “Esta misma semana hemos conocido los presupuestos más expansivos de la historia tal y como están anunciando, pero el sector del comercio estamos indignados puesto que todas las áreas económicas crecen un 20% y el comercio, con lo que aporta a la economía de la Comunitat, se ha quedado igual”.

Así mismo, el presidente de Confecomerç CV recalca: “No tenemos ningún plan, ni autonómico ni nacional. Es muy triste que nos enteremos por la prensa o por otro partido político de los presupuestos que van a aprobar. Teníamos un pacto con la consellería de economía para los presupuestos que no se han cumplido, y Ximo Puig sigue sin recibirnos”.

“Desde el 2015 ha crecido en 750 millones de euros del área de entidades paralelas a la administración pública, que corresponde a la subida del sueldo de los altos cargos y de todos los funcionarios, y por el contrario los sectores que generan valor seguimos desamparados”, manifiesta Rafa Torres.

Por otra parte, en referencia al futuro del comercio con la reducción del 50% del aforo, Torres indica: “Nos están poniendo muchas piedras en el camino, una más que impide que desarrollemos nuestra actividad con todas las garantías y cuando hemos mostrado durante toda la pandemia que somos un sector muy profesional y seguro”.

A su vez, en temática a cómo se encuentra el sector del comercio, el presidente de Confecomerç CV asegura: “En torno el 20% del sector comercial del centro de Valencia han cerrado porque es una zona que depende mucho del turismo. En otras zonas como pueden ser los barrios de Valencia estará en torno al 10 o 15%, por lo que necesitamos que se prolonguen los ERTE y capacidad de negociación con los bancos”.

De cara a la campaña de Navidad y cómo se puede afrontar la entrada del próximo año, Rafa Torres explica: “La gente va a aguantar como sea hasta final de año, porque tiene la expectativa del Black Friday y la Navidad, ya que puede ser un pequeño repunte dentro de este desastre permanente, y si esto no sucede se puede perder el 30%”.

Al hilo de esto, el presidente de Comecomerç afirma: “Por fin vamos a lograr una reunión con la federación de municipios, donde vamos a rogar que los ayuntamientos saquen el dinero que tienen para realizar campañas de incentivación del consumo, que desde la Confederación por la iniciativa privada vamos a lanzar dentro de nuestras posibilidades, unos bonos del 50%, para hacer un efecto llamada”.

Otra de las cuestiones es la digitalización del sector, a lo que Torres apunta: “Hemos tenido un proceso acelerador para que el sector del comercio se digitalice en los próximos meses puesto que es una oportunidad y una necesidad”.

Ante las diferencias para estimular la economía por parte de la UE y E.E.U.U., Rafa Torres afirma: “Debemos estar en un proceso hacia una Europa más unida que permita trabajar en la misma dirección, como es la armonización fiscal, puesto que cada Estado trabaja por su interés”.

“El avance de los populismos en Europa ha frenado el avance común, en España gobierna un populismo de extrema izquierda realizan políticas muy buenas de cara a la galería, pero pésimas para la recuperación de la economía”, concluye el presidente de Confecomerç.