Rafa Torres en El Intercafé: “El sector del comercio es el único que no dispone de un plan estratégico, por ello necesita el PATSECOVA”

Valencia, 13 de julio de 2020

El presidente de Confecomerç CV, Rafa Torres, ha indicado en el programa “El Intercafé” de Intereconomía Valencia que “el sector del comercio de la Comunitat Valenciana carece de un instrumento que marque las directrices y que ordene la actividad comercial de nuestro territorio”.

Este plan propuesto por la patronal comercial se llama PATSECOVA que tal y cómo indica el presidente de Confecomerç CV, “llevamos reclamando 11 años este instrumento es esencial para dotar de una guía a muchas administraciones y el sector necesita su aprobación”.

“El comercio ha estado centrado durante mucho tiempo en otros aspectos como la movilidad, los horarios o la gestión, pero ahora tenemos que retomar las exigencias que necesita el sector de manera activa y coordinada, el PATSECOVA será mejorable, pero debemos aprobarlo y en el futuro ir reformando ciertos detalles”, explica Rafa Torres.

El miércoles pasado, el sector del comercio estuvo en la comisión de la reconstrucción, por lo que el presidente de Confecomerç fundamenta que “puse en valor lo que representa este sector para la Comunitat Valenciana, las medidas tienen que ser extraordinarias porque no estamos en una situación normal y además las ayudas no llegan a la gran mayoría de las empresas pese a que los políticos se muestran contentos”.

“Lo peor de esta situación- añade Rafa Torres- es que los políticos del gobierno creen que ya han hecho suficiente por el comercio, pero ellos tienen cada mes su sueldo y no tienen que preocuparse por levantar la persiana cada día”.

“Cuesta entender que desde las administraciones no se den facilidades a los sectores que generan actividad económica ante una situación totalmente extraordinaria, por ello necesitamos que se aplique el remanente, pero no hay dinero suficiente, y desde el ayuntamiento de Valencia nos confirman que esto no va a llegar y no existe un plan B”, fundamenta el presidente de Confecomerç CV.

Por su parte, el consultor de Scentia Alliance, Fernando Martínez apunta que “hay que sentarse con la administración para trazar un plan de viabilidad, dentro de esta realidad extraordinaria hay que entender que van a ver pérdidas, pero esto puede servir para establecer nuevos planes de desarrollos para cada actividad”.

En este aspecto, Rafa Torres recalca que “mientras tengamos la tesorería suficiente para tener una cierta tranquilidad y reestructurar nuestros negocios podemos tener planes de viabilidad en el futuro”.

La situación del comercio actual es complicada, ya que tal y como explica Torres “esto va por sectores y zonas, y las rebajas están cayendo entre un 20 o 30%, y el consumo se está reduciendo porque la gente no tiene esa necesidad”. Asimismo, respecto al centro de Valencia, el presidente de la patronal comercial indica que “el 80% de las tiendas están cerradas”.

Ante la pérdida de Ramón Vilar, el presidente de Confecomerç recalca que “era una de las personas se podía hablar con él independientemente de la posición ideológica tratando los temas desde todas las perspectivas posibles, por lo que Valencia pierde a un activo muy potente que tenía una visión por la ciudad pese a la ideología”.

“La concejalía de Hacienda es una concejalía transversal que se tiene que tratar desde un perfil global, Borja Sanjuán es una persona muy preparada y con una formación muy potente, pero esta concejalía debería recoger las demandas de todos los sectores que dependen íntegramente de esta gestión”, manifiesta Rafa Torres.

Por otro lado, respecto a la presidencia en el PP de Valencia de María José Catalá, Torres indica que “es un escenario muy bueno para dar a conocer las guías que tiene este partido para la ciudad de Valencia, y luego sobre todo que escuchen a todos los sectores sociales para aplicar las políticas, acorde a las necesidades”.