Rafa Torres: “En el comercio queremos seguir dialogando sobre movilidad, pero Compromís y PSPV no tienen intención”

Valencia, 20 de febrero de 2020

El presidente de Confecomerç, Rafael Torres, ha explicado en el programa “El Intercafé” que “el gobierno municipal de Valencia formado por Compromís y PSPV no tiene ninguna intención de dialogar ante los cambios de movilidad que realizará en el centro de la ciudad, por lo que nos encontramos en un punto lamentable y de no retorno”.

En este sentido, Torres se ha referido a la reunión que mantuvo el pasado martes con la vicealcaldesa, Sandra Gómez, donde afirma que “he tenido la sensación de que éste gobierno municipal cierra filas con los temas que decide y en los que no quiere diversidad de opiniones contrarias, porque las considera como antiguas y que no promueven la sostenibilidad”.

Por ello, el Presidente de Confecomerc asegura que “antes de que existiera Compromís, los comerciantes ya promovimos la peatonalización hace muchos años, por lo que no es solo un tema político sino que afecta a todos los vecinos y usuarios de Valencia”.

Además, Torres ha señalado que “en función de lo que los comerciantes escuchemos en la Mesa de Movilidad que se celebrará el próximo lunes, decidiremos si emprendemos acciones legales para evitar que la transformación de la movilidad en el centro que pretende ejecutar Grezzi no se lleve a cabo”.

En este sentido, Rafael Torres ha destacado en “El Intercafé”, en relación con la propuesta de la vicealcaldesa, Sandra Gómez, para convertir a Valencia en “ciudad de plazas”, que “desde Confecomerç presentamos un decálogo hace tres décadas en el que presentamos un plan de reestructuración de las cuatro plazas que componen el eje del centro de Valencia”.

Una actuación que para el dirigente empresarial del comercio, pasa por abordar “Reina, Ayuntamiento, Brujas y San Agustín de acuerdo a las necesidades del peatón y del transporte público, porque no se puede reformar una sin tener en cuenta a la otra”.  

Por este motivo, Torres se ha mostrado contrario “a la reestructuración actual que se está cargando la estética principal de las plazas, ya que falta un plan urbanístico y de movilidad consensuado con técnicos y arquitectos”.

Asimismo, el presidente de Confecomerç ha señalado en relación con los cambios anunciados por Grezzi en las líneas de la EMT, que “debemos ser conscientes que el transporte público es lamentable, ya que acumula retrasos y ausencia de frecuencias. Por ello, con los nuevos planes de rutas de la EMT, el 85% de las líneas van a tardar más”.

Por último, Rafael Torres ha explicado “la solución que propusieron a la concejalía de Movilidad” ante la problemática de las líneas de autobús que pasan por la Calle de La Paz, San Vicente y Plaza del Ayuntamiento para concentrarla únicamente, a través de la C-1, “ya que tendría una mayor frecuencia de paso y motorización híbrida, lo cual permitiría un menor impacto medioambiental en sus recorridos diarios”.