Pere Valenciano en El Intercafé: “La elección de Empar Marco como directora de À Punt fue una irregularidad en la composición del Consejo Rector”

El periodista Pere Valenciano, precursor del recurso contra el nombramiento de Empar Marco, ahora ex-directora de À Punt, ha manifestado en Intereconomía Valencia que se ha presentado dos veces a director general porque quiere hacer una radiotelevisión plural y que integre a toda la población.

A su parecer, el antiguo modelo de À Punt expulsaba a las comarcas castellanohablantes como Requena.

25 de septiembre de 2020, Valencia.- Belén Hernández

Valenciano haconsiderado que el hecho de que el Tribunal Superior de Justicia la Comunitat Valenciana (TSJCV) haya anulado el nombramiento de Empar Marco ha sido una “victoria monumental”, a la que compara con la de David contra Goliat, que representa el éxito del pequeño sobre el grande. 

De la misma forma, el periodista ha esclarecido que la sentencia le ha dado la razón al entender el nombramiento de Marco se trató de un amaño ya que, según indica, fue el partido político Compromís quien le concedió el cargo y hubo irregularidades en el proceso de contratación. “Pusieron al mando de À Punt a la persona con el peor currículum posible”, ha asegurado Pere Valenciano. 

En su sentencia, la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) citó jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional y reconoció al recurrente “un interés legítimo y directo”. Por estos motivos, la Sala pidió la revisión de todo el proceso de selección de los nombramientos de À Punt con el objetivo de conseguir la mayor limpieza y transparencia en su desarrollo. 

Por otro lado, ha opinado en El Intercafé que la ex-directora hizo una radiotelevisión “a la altura de su capacidad, o sea, nula”.  Por lo tanto, Pere Valenciano ha explicado que durante este tiempo  Á Punt ha reproducido un modelo de comunicación sectario ya que ha sido dirigida en exclusiva por el Pacto del Botànic, así como una radiotelevisión muy reduccionista que se ha traducido en un “modelo fracasado sin audiencia”.

Entre sus propuestas, Valenciano ha comentado que lo necesario sería crear una radiotelevisión “que se adapte a la cuota de pantallas y que ofrezca herramientas de proximidad con la audiencia”. Del mismo modo, ha explicado que la pluralidad y la claridad de ideas deberán convertirse en características diferenciadas de Á Punt. 

“Se debe potenciar la información y la producción propia, ya que Empar Marco se saltó la Ley de Producción contratando productoras de Barcelona y Madrid”, ha apuntado Pere Valenciano para reforzar sus conclusiones.