Pascual: “La tecnología nos debe ayudar a alcanzar una sociedad más inclusiva, con más oportunidades y en entornos más sostenibles”

– Recuerda que la Conselleria de Innovación destina más de 190 millones de euros a la sociedad del conocimiento.
– Subraya el peso del sistema investigador-innovador-productivo valenciano “de gran nivel y alta capacidad de adaptación”

Valencia, 18 de noviembre de 2020

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha apostado por “la tecnología en beneficio una sociedad más inclusiva, con más oportunidades para la ciudadanía y entornos sostenibles. Ese debe ser el objetivo que nos mueva”.

La consellera ha inaugurado el foro ‘La innovación y la transformación digital como base del éxito’, organizado por El Confidencial, CaixaBank, Hidraqua, Dinapsis y la Generalitat. El encuentro ha reunido a importantes agentes de la investigación y la innovación para abordar la apuesta por la transformación digital como base del éxito.

Pascual, que ha recordado que está previsto que el president de la Generalitat clausure el foro, ha trasladado su satisfacción por inaugurarlo y “escuchar experiencias de empresas, entidades que han colaborado en la búsqueda de respuestas a la situación por la que atravesamos”.

En su intervención, la consellera ha subrayado el peso del sistema investigador-innovador-productivo valenciano “de gran nivel y alta capacidad de adaptación” y ha insistido en la necesidad de incorporar el conocimiento científico-investigador y tecnológico a la empresa y dar respuesta al reto del cambio de modelo productivo.

En este sentido, ha señalado que desde la Generalitat se ha realizado un esfuerzo para afianzar la apuesta por la I+D+i desde Alicante y ha recordado que la Conselleria de Innovación va a destinar más de 190 millones de euros a la sociedad del conocimiento.

“Queremos lograr una reconstrucción vertebrada, inclusiva y sostenible, apoyada en el conocimiento y alineada con los objetivos de Europa”, ha indicado.

Así, ha recordado que la Generalitat es pionera en lanzar una estrategia de Inteligencia Artificial para la Comunitat Valenciana, que tendrá “un efecto multiplicador y colocará nuestro sistema Innovador-Investigador en primera línea”.

Por otro lado, ha señalado que el Nodo Ellis “abrirá la puerta a la colaboración con los mejores investigadores europeos” y que se impulsará el Centro de Envejecimiento, así como 42 Alicante, en colaboración con la fundación Telefónica, que comenzará a funcionar en breve.

Asimismo, se ha referido a la Alianza de Tecnologías Innovadoras, Inndromeda, que tendrá “un papel principal en la estrategia de transformación digital del tejido productivo”, en colaboración con empresas, universidades, centros de investigación, institutos tecnológicos y administración.

Del mismo modo, la consellera ha mencionado a Distrito Digital y lo ha puesto como ejemplo de atracción de talento y “de lo que las tecnologías y la innovación pueden hacer por mejorar la sociedad y el entorno económico”.

La titular de Innovación además ha manifestado que las empresas deben poder acceder a unas buenas infraestructuras de comunicaciones y por ello se ha referido al estudio de cobertura de banda ancha en los municipios para conocer su conectividad. “Estamos trabajando con las operadoras para explicar las carencias y poder dar una respuesta”, ha asegurado.

Del mismo modo, Pascual ha apostado por una “innovación verde” , ajustada los objetivos de desarrollo sostenible y también por una “innovación inclusiva”, como se recoge en el borrador de la Carta de Derechos Digitales, que “garantice nuestros derechos en el entorno digital”.

También ha destacado que el Observatorio de Brecha Digital, es otro de los instrumentos que servirá “para que las distintas brechas digitales no ahonden en una mayor brecha social”.

Por último, la consellera ha agradecido a El Confidencial la celebración de este evento en Alicante, “que pone en valor la capacidad del ecosistema innovador de esta provincia, que se ha volcado en la búsqueda de soluciones y se ha reinventado en beneficio de todos”.