Oltra: “Ahora más que nunca es necesario que se reforme el sistema de financiación que está caducado desde 2014”

– La vicepresidenta señala el compromiso del Gobierno de España de iniciar los trabajos del nuevo sistema en los primeros meses de 2021
– Insiste en que “un sistema justo tiene que asegurar que todas las personas tengan igualdad de derechos y oportunidades vivan donde vivan”

Valencia, 7 de noviembre de 2020

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha afirmado que “ahora, más que nunca, en tiempos de pandemia, es necesario que ese sistema de financiación autonómica, que está caducado desde 2014, por fin se reforme y vayamos a un sistema justo, que no discrimine a los valencianos y las valencianas”.

Oltra se ha pronunciado en estos términos al ser preguntada por los periodistas sobre el anuncio realizado por el Gobierno de España de posponer a los primeros meses de 2021 los trabajos para la reforma del sistema de financiación autonómico.

Según ha expresado la vicepresidenta, la Comunitat Valenciana “es la única comunidad autónoma con la renta per cápita por debajo de la media estatal que es pagadora neta”.

“Somos una anomalía democrática dentro del sistema”, porque se “rompe la igualdad entre los territorios en cuanto a las personas que vivimos en ellos”, ha añadido.

En esta línea, ha insistido en que un sistema de financiación “tiene que asegurar que cualquier persona, viva donde viva, tiene que tener igualdad de derechos y oportunidades”.

La vicepresidenta ha señalado que, aunque los trabajos de la reforma “van lentos”, hay que valorar que “existe un compromiso del Gobierno de España de que para los primeros meses de 2021 se pondrán a ello”.