Olea de cambios en el segundo escalafón del Consell con los ‘fichajes sorpresa’ de Alarte y Sebastiá

-Se completa el staff de Presidencia, mientras que  en la dirección de Trabajo Elvira Ródenas Sancho sustituirá a Gustavo Gardey por motivos de salud

Valencia, 5 de septiembre de 2020

El pleno del Consell volvió a reunirse tras el periodo estival, y lo hizo con una considerable oleada de cambios, sustituciones en algunos casos tras el primer año de funcionamiento, o cierre de algunas vacantes que estaban sin ocupar desde que arrancó la legislatura. La gran sorpresa fueron los ‘fichajes sorpresa’ de Jorge Alarte y Jordi Sebastiá, dos históricos del PSPV y el Bloc, que ocuparán dos puestos vacantes en el ejecutivo.

En el caso del socialista, Jorge Alarte, que fue rival interno del jefe del Consell, en la lucha por el liderazgo del PSPV, ultrarenovador, defensor de acabar con las viejas familias socialistas y su predecesor en la formación socialista, ha sido recolocado en la administración valenciana por una persona, como Ximo Puig, a quien Alarte criticó en el exceso, y cuyos afines ya encontraron hueco en la administración. Su puesto será director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas  y Representación Institucional, un cargo que viene a recuperar la vieja delegación del Consell en Madrid.

La otra sorpresa llegó de la mano del Bloc, a través de la conselleria de Economía Sostenible. Allí, su titular encontró hueco para el ex eurodiputado, y ex alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià, que se incorpora como director de Relaciones Externas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigido por la ex socialista, Júlia Company.

La lista de nombramientos se completa con los huecos que quedaban en Presidencia,  donde se nombrado de Juan Ángel Poyatos como director general de la Coordinación de la Acción de Gobierno, persona que la legislatura pasada fue subsecretario de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública hasta junio de 2019; y la entrada del periodista de política del Diario Información de Alicante, Pere Rostoll como director general de Relaciones Informativas.

Además, se ha producido el relevo Blanca Marín al frente de la secretaria autonómica de Comunicación, que será sustituida por Beatriz Gallardo, catedrática de Lingüística de la Universitat de València y especialista en análisis del discurso. Forma parte del grupo de personas expertas que ha asesorado al president de la Generalitat sobre las actuaciones en relación con la pandemia de COVID19.

De igual manera, se ha nombrado directora general de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral y directora del Invassat a  la Secretaría de Relaciones Institucionales de UGT-PV, Elvira Ródenas Sancho, que sustituirá a Gustavo Gardey, que ha tenido que dimitir por motivos de salud tras haberle sido detectado a principios un año una enfermedad regenerativa. Un relevo que ha sido sentido por los agentes económicos y sociales (CEV, UGT y CCOO), que ayer emitieron un comunicado a reconociendo la labor y ejemplo de Gardey estos últimos meses reconociendo su compromiso con la sociedad estos meses de la pandemia: “A pesar de su estado de salud, la necesidad de atender las urgencias que la pandemia ha provocado en nuestra sociedad le han mantenido ejerciendo con plenitud y enorme esfuerzo sus responsabilidades hasta la culminación de los acuerdos para la recuperación alcanzados el pasado mes de julio tras un intenso periodo de negociación”.

De igual manera, se ha producido la incorporación de Mónica Almiñana como subsecretaria de Sanidad en sustitución de David Fernández y de Verónica López en el puesto homólogo de Innovación como relevo de José Villar. Además, se ha nombrado en la Dirección General de Puertos y Aeropuertos de la concejal de Mislata, Luisa Martínez, quien sustituye a Emilio Miguel Obiol.

Por último, en la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, en  Dirección General de Emergencia Habitacional, David Vegara  ha sido sustituido por Purificación Peris y, en la Dirección General de Recursos Humanos y Planificación Estratégica de Jacinta Rubio.