Nomdedéu destaca que la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía con mayor reducción del paro en octubre

0
2

– El secretario autonómico de Empleo subraya que “somos la autonomía con un mayor crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social (+2,26%), muy por encima de la media del Estado (+0.60%)”
– Según Nomdedéu, “estamos haciendo un esfuerzo importante para poner en marcha iniciativas que contribuyan a mejorar el empleo y estimular la economía valenciana”

Valencia, 4 de noviembre de 2020

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha valorado las cifras de paro registrado hechas públicas por el Ministerio de Trabajo y Economía, que revelan que el paro ha disminuido en 3.833 personas (-0,88%) este último mes de octubre en la Comunitat Valenciana.

Nomdedéu ha destacado el hecho de que la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía con mayor reducción y una de las únicas tres dónde ha bajado el paro este mes. Además, según ha resaltado, “somos la comunidad autónoma con un mayor crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social (+2,26%), muy por encima de la media del Estado (+0.60%)”.

El responsable de Empleo ha detallado que la reducción del paro llega a todos los sectores económicos, destacando la recuperación de la construcción (-2,44%) y de la agricultura (-4,26%), y es más moderada en el sector servicios (-0,49%).

Desde una perspectiva de género, el director general ha señalado que la recuperación del empleo ha sido más pronunciada entre los hombres que entre las mujeres (-1,26% frente a un -0,62%), hecho que “continúa constatando que lo peor de la crisis continúa afectando los sectores con mayor presencia femenina”.

Enric Nomdedéu ha señalado, además, que la bajada del paro en el territorio valenciano es generalizada, con la notable excepción de las comarcas de Alicante, “sobre todo aquellas donde predomina cierto monocultivo turístico, que han visto incrementado de una manera importante el número de personas paradas”. Así, ha detallado que en la Marina Baixa se ha incrementado en +6,30% y en la Marina Alta en +4,94%.

“Nos encontramos -ha afirmado Nomdedéu- ante unos datos moderadamente positivos en términos generales, dada la grave situación económica y sanitaria que atravesamos, a pesar de que si bajamos al detalle observamos también la evidencia de algunas vulnerabilidades que persisten”.

En este sentido, ha afirmado que desde Labora y desde la Conselleria de Economía Sostenible “estamos haciendo un esfuerzo importante para poner en marcha iniciativas que contribuyan a mejorar el empleo y estimular la economía valenciana”. Así, ha puesto de ejemplo la reedición del programa Avalem Joves Plus y el lanzamiento del nuevo programa ECOVID con una dotación de 30 millones de euros, que permitirá contratar a 2.500 personas desocupadas en los ayuntamientos.