Nace la plataforma EnCircular, herramienta estratégica para el cambio de modelo hacia una economía circular sostenible

Valencia, 10 de noviembre de 2020.

La plataforma EnCircular.es nace con vocación de convertirse en punto de encuentro, información y formación, así como de generación de sinergias y proyectos en alianza entre los diferentes tipos de agentes involucrados y comprometidos con la implantación real y efectiva de un modelo de economía en circular en la Comunitat Valenciana, con el objetivo de poder acelerar el proceso y alcanzar los mejores resultados, en términos de sostenibilidad, competitividad y generación de empleo de calidad.

El proyecto ha sido desarrollado por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), con el apoyo de la Agència Valenciana de la Innovación (AVI), y está abierto a la participación de empresas y profesionales de todos los sectores y perfiles, administraciones y organismos públicos y particulares comprometidos con la transición hacia modelos de producción y consumo más responsables y equitativos para todos los territorios y personas, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

“Estamos hablando de eficiencia, rentabilidad y competitividad en un contexto mundial. Las empresas no sostenibles, no serán competitivas. Las compañías de la Comunitat Valenciana siempre se han caracterizado por ser pioneras y emprendedoras y, desde hace varios años, están demostrando su compromiso con esta evolución hacia la sostenibilidad. La Agència continuará activando incentivos de distinto tipo que favorezcan el tránsito desde una economía lineal a otra circular a través del desarrollo de soluciones de I+D+i. Una labor para la que cuenta con la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana como aliada, como demuestra el proyecto EnCircular”, subrayó Andrés García Reche, vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) en la presentación pública de la plataforma, que ha tenido lugar en Feria Valencia y se ha retransmitido en streaming.

La nueva plataforma de economía circular de la Comunitat Valenciana está dirigida a cualquier partícipe interesado en ampliar su conocimiento sobre la economía en circular, con especial foco en emprendedores, empresas, diseñadores, responsables, técnicos e investigadores en áreas vinculadas a la innovación y la economía. María Navarro, gerente de la ADCV y directora del proyecto EnCircular, explica que “da acceso a información y conocimiento sobre tendencias, normativas, proyectos, programas y experiencias de éxito en el ámbito de la economía circular; a recursos y herramientas para facilitar su aplicación práctica; permite localizar y contactar con los agentes (públicos y privados) que están trabajando en sus diferentes áreas, a través de un mapa digital interactivo, y, en definitiva, ser parte activa en un cambio de paradigma global imprescindible para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”.

“Partimos del convencimiento de que compartir conocimientos, experiencias y buenas prácticas es la mejor manera de sentar las bases para construir un sistema más eficiente, sostenible y competitivo de producción y consumo, que permita avanzar en el objetivo de  proteger y conservar el entorno y mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas”, apuntó Ángel Martínez, presidente de la ADCV.

La plataforma EnCircular.es nace con vocación de permanencia y de convertirse en referente en el ámbito de la economía en circular no solo en la Comunitat, sino a nivel nacional e internacional. Supone un salto cuantitativo y cualitativo en la línea de trabajo que ha desarrollado la ADCV en esta materia en los últimos ejercicios, con apoyo de la AVI, para poner en valor el papel del diseño como uno de los principales impulsores en la transformación de los modelos de negocio hacia la circularidad, sobre la base de la innovación y la creatividad. De hecho, estas jornadas se enmarcan en la programación de la Valencia Disseny Week 2020 y coinciden con la celebración del ‘World Circular Economy Forum’.

Expertos nacionales e internacionales en la ‘Economía EnCircular Open Week’

La presentación de la plataforma online EnCircular.es ha sido el punto de partida de la primera ‘Economía EnCircular Open Week’, que se celebra del 10 al 13 de noviembre en Feria Valencia y y podrá seguirse en streaming (programa y registro en www.adcv.com/proyecto/economia- encircular/). Este evento reunirá a expertos nacionales e internacionales y empresas que están integrando modelos de negocio, estrategias y soluciones basadas en la economía en circular. Compartirán iniciativas, tendencias, conocimientos y experiencias de proyectos reales e innovadores que aplican soluciones sostenibles para avanzar en la evolución desde el modelo económico lineal -centrado en extraer recursos, producir, usar y tirar- a un modelo en circular – que permite redefinir el concepto de crecimiento y progreso para alcanzar un sistema económico reparador, regenerativo y más sostenible, basado en una mayor eficiencia en el uso de recursos-.

Entre los ponentes están Joanna Yarrow, exdirectora de Vida Sostenible y Saludable de Ikea; Brendan Edgerton, director de Economía Circular del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD); Jordi Pascual, project Manager Cities Programme de Circle Economy; Carlos San José (Circular Design Factory), diseñador industrial, consultor y facilitador especialista en co-creación estratégica, y Nicola Cerantola (Ecologing), creador del enfoque metodológico Ecocanvas. Además, conoceremos las buenas prácticas de empresas de referencia en la implantación de modelos basados en la economía circular, como Coca-Cola, Aticcook, Zicla, Hilaturas Ferre/Recovertex, Ekorec + Ekomodo, CoCircular y ADBioplastics.

Entre otras soluciones, la economía en circular aporta fórmulas para prolongar la vida económica útil de los materiales y los productos, propicia la reparación y reutilización de los bienes de consumo, introduce hábitos alternativos, como el uso compartido, reduce al mínimo la generación de residuos, estudia cómo aprovechar al máximo los que se han producido y potencia el uso de energías renovables.

La Comunitat Valenciana reúne, a priori, todos los requisitos para liderar y convertirse en referente en cuanto a implantación de un nuevo modelo construido sobre los principios de la economía en circular, que permitirá a las empresas de la región ganar en eficiencia, innovación y competitividad y ser más sostenibles. Irene Aguado, responsable de Sostenibilidad de la AVI, destaca que “el futuro tiene que ser sostenible y, desde la Agencia estamos priorizando aquellos proyectos que están alineados con los retos y ámbitos de actuación que requiere la evolución hacia nuevos modelos de comunicación y consumo”.

¿Por qué la ADCV impulsa este proyecto?

El diseño es el principal impulsor para integrar la economía circular en los modelos de negocio. Además, como factor de innovación, permite repensar el producto con visión de futuro, buscando la optimización de la eficiencia, teniendo en cuenta los impactos medioambientales a lo largo de todo su ciclo de vida y aportando soluciones en consecuencia. Por ello, debe situarse en el centro de las estrategias de economía en circular.

Los proyectos en los que se aplica un diseño circular son más innovadores, minimizan sus impactos negativos en el medio ambiente y refuerzan los positivos, además de cumplir con el resto de requisitos técnicos, económicos, normativos y de funcionamiento. Todo ello, sin olvidar su funcionalidad en términos de transmisión de información y adaptación a los nuevos hábitos de consumo y calidad en la experiencia del usuario, imprescindibles para garantizar su éxito.

Economía en circular, sostenibilidad y diseño forman una ecuación cuyo resultado será la mejora de la productividad y la competitividad del tejido productivo de la Comunitat Valenciana.