Muñoz: “El Gobierno socialista acaba con la asfixia a los ayuntamientos que impuso el PP y garantiza una salida de la crisis justa y social”

·El portavoz de Hacienda del grupo socialista en Les Corts Valencianes celebra la decisión del Gobierno de Sánchez de permitir a los ayuntamientos invertir parte de su superávit, lo que, asegura “impulsará la tarea de reconstrucción post-Covid desde lo local”

 ·Asegura que, a diferencia de los Gobiernos del PP, “que pretendían hundir a los ayuntamientos”, el Gobierno socialista “les da oxígeno” y “refuerza la autonomía municipal”

València, 15 de julio de 2020.– 

El portavoz de Hacienda del grupo socialista en Les Corts Valencianes, José Muñoz, ha valorado la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de permitir a los ayuntamientos gastar parte de su superávit, una medida con la que, ha considerado, “el Gobierno socialista acaba con la asfixia a las administraciones locales que impuso el PP y trabaja para garantizar una salida de la crisis más justa y social”. Así lo ha destacado Muñoz, que ha celebrado que los consistorios puedan disponer de 5.000 millones de euros en dos años, lo cual, ha afirmado, “demuestra el talante municipalista del Partido Socialista”.

“El Gobierno de Pedro Sánchez está demostrando que existía un camino alternativo al secuestro que impuso el PP del 100% del superávit generado por la buena gestión de los ayuntamientos que, además de desmoralizante, era totalmente injusto”, ha indicado Muñoz, quien ha celebrado que la medida anunciada hoy “da oxígeno a los ayuntamientos”. Esta iniciativa, ha añadido, permitirá “impulsar la tarea de reconstrucción en la etapa post-Covid desde lo local, al desbloquear miles de millones de euros para poder invertir en la recuperación”.

Asimismo, ha subrayado la “decidida apuesta” del PSOE por los ayuntamientos para “reconstruir la sociedad después del Covid- 19”. “Nada tienen que ver las formas de la ministra Montero con las del exministro Montoro”, ha asegurado, y ha agradecido la puesta en marcha de esta iniciativa que, ha añadido, “va en consonancia con la línea por la que ha apostado el president Ximo Puig para la reconstrucción de la Comunitat Valenciana: un pacto transversal de todas las instituciones, empezando por las más próximas al ciudadano, los ayuntamientos”.

“Pero, sin recursos, esa reconstrucción era inviable; por eso es tan importante que ahora los consistorios vayan a tener nuevas herramientas para que la salida de esta crisis sea justa y social”, ha manifestado Muñoz. “Desde los instituciones, los socialistas estamos cumpliendo con aquello a lo que nos comprometimos: revertir las medidas injustas del PP que asfixiaban financieramente a los ayuntamientos, además de ir contra preceptos constitucionales como la autonomía local recogida en los artículos 137 y 140”, ha señalado Muñoz. “El Partido Socialista fue el más votado en las elecciones municipales, es el partido con más presencia en los ayuntamientos tanto de la Comunitat Valenciana como de toda España y esta vocación municipalista de nuestro partido va a ser muy positiva para la ciudadanía para afrontar el post-coronavirus”, ha concluido.