Mompó pide que la Diputación sufrague las cotizaciones de los técnicos contratados a tiempo parcial por los ayuntamientos pequeños

· Diversos consistorios ya han sido notificados para que den de alta a los profesionales que fueron contratados en virtud de convenios de la Diputación con diferentes colegios profesionales
· También ha instado a que desde la corporación provincial se trabaje para posibilitar el reintegro a los ayuntamientos del IVA practicado a los profesionales

Valencia, 30 de octubre de 2020

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, ha reclamado que la corporación provincial se haga cargo de las cotizaciones de los técnicos especializados que los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes contrataron en virtud de los convenios con la Diputación desde agosto de 2016.

Los convenios de la Diputación con diversos colegios profesionales permitieron a ayuntamientos con escasos recursos disponer a tiempo parcial de técnicos como arquitectos o ingenieros como trabajadores por cuenta propia.

Sin embargo, la Tesorería de la Seguridad Social consideró que estas contrataciones escondían en realidad a «falsos autónomos» y finalmente este criterio se impuso en los tribunales a través de pronunciamientos del Tribunal Supremo.

Estas resoluciones han motivado que en los últimos días desde la Inspección Provincial de Trabajo se haya notificado a varios ayuntamientos para que efectúen las correspondientes solicitudes de alta, así como de ingreso, ante la Tesorería General de la Seguridad Social, relativa a los citados profesionales contratados.

Mompó ha indicado que en esas notificaciones se fija el plazo para comunicar la decisión de regularización antes del 15 de diciembre de este año y el plazo para aportar el justificante de pago de las liquidaciones voluntarias antes del día 15 de febrero de 2021.

El presidente provincial del PP de Valencia ha recordado que «es sabido que los Ayuntamientos objeto de estas notificaciones de requerimiento son municipios pequeños que disponen de poca liquidez en caja para hacer frente a pagos de esta naturaleza».

Esa situación es aún más difícil si cabe «teniendo en cuenta los gastos extraordinarios que han debido afrontar como consecuencia de la coyuntura derivada de la pandemia de coronavirus que nos asola».

El portavoz popular recuerda que los Ayuntamientos afectados «lo son en la medida que han hecho uso de unos convenios planteados desde la corporación provincial y ahora van a tener que hacer frente de manera inminente a unos pagos que, a juicio del Grupo Popular, no les corresponden y les generan un perjuicio».

Además, Mompó ha advertido que a los profesionales contratados y que han facturado por sus servicios «los ayuntamientos les han abonado su correspondiente IVA practicándoles la retención». Si ahora se determina que esos profesionales deben tener la consideración de trabajadores por cuenta ajena y no por cuenta propia «se debe reintegrar a las arcas municipales los pagos efectuados en concepto de dicho Impuesto sobre el Valor Añadido».

Mompó, que ya ha presentado esta iniciativa por el registro de la corporación provincial, insiste que a la luz de estos acontecimientos «la Diputación de Valencia debe crear una línea de ayudas que permita ser beneficiario de esas subvenciones a los Ayuntamientos afectados por las regularizaciones y los pagos de las liquidaciones de las cotizaciones de los citados profesionales».

Y, por otro lado, «los servicios de Cooperación y Asesoramiento Municipal de la Diputación deben arbitrar medidas de apoyo que posibilite el reintegro a los Ayuntamientos del IVA y las retenciones practicadas a los profesionales contratados en el marco los citados convenios con la Diputación».