Mompó: «Las Diputaciones son fundamentales para vertebrar el territorio y atender a los pequeños municipios»

  • El candidato a la presidencia provincial del PP de Valencia critica la pretensión de Compromís y de Podemos de vaciar las corporaciones provinciales
  • Afirma que las Diputaciones cumplen un papel clave en la mejora de la calidad de vida de los vecinos de una forma homogeneizada

Valencia, 16 de julio de 2020

El candidato a la presidencia provincial del PP de Valencia, Vicente Mompó, ha defendido de forma enérgica el papel de las Diputaciones provinciales y su vigencia en el entramado institucional. «Las Diputaciones son fundamentales para vertebrar el territorio y atender a los pequeños municipios», ha señalado.

Mompó ha criticado de forma contundente la pretensión de Compromís y de Podemos de vaciar de contenido las corporaciones provinciales o directamente suprimirlas. La formación nacionalista ha pedido en el Senado que las competencias de las Diputaciones las puedan asumir las Administraciones autonómicas, mientras que el partido liderado por Pablo Iglesias va a pedir en las Cortes Valencianas retomar la ley de vaciado de las Diputaciones para que la Generalitat recupere aquellas competencias propias que ahora ejercen las corporaciones provinciales.

«No puede ser que quienes están participando activamente de la institución provincial, como es el caso de Compromís, pida ahora la desaparición de las Diputaciones mientras su socio de gobierno provincial, el PSPV, guarda silencio», ha lamentado el diputado del PP.

Vicente Mompó ha incidido en el papel de la Diputación que «homogeneiza la calidad de vida de todos los vecinos, garantiza el desarrollo y la equidad, así como la atención a los pequeños municipios por lo que es clave asegurar su existencia y su permanencia».

Para Mompó, «las Diputaciones son organismos útiles para las provincias y para los municipios, especialmente los pequeños que, de otra forma, tendrían muy difícil tener la atención para la resolución de sus problemas por parte de administraciones de ámbito geográfico superior».

El candidato a la presidencia provincial del PP de Valencia considera que «las corporaciones provinciales son administraciones de carácter local, pegadas al territorio, con la mejora de las condiciones de vida en los municipios como única razón de ser».

«La despoblación, la situación del sector agrícola, la falta de ambulatorios, de viviendas dignas y, en definitiva, las políticas sociales son grandes objetivos de las diputaciones», ha indicado Mompó quien insiste en que las son «grandes altavoces de los alcaldes, portavoces y concejales de la provincia».

Por último, Vicente Mompó ha explicado que «el papel de las Diputaciones es poner por delante de otras cuestiones los intereses de las personas» y advierte que «ni pueden desaparecer como pretenden quienes no creen en la igualdad entre las personas, ni tampoco pueden quedar reducidas a un rol de meros cajeros de administraciones autonómicas como ha puesto en práctica el PSOE en los últimos años en aquellas en las que gobierna».