Mompó ha lamentado que la «falta de previsión y limpieza de los barrancos ha castigado a muchos valencianos»

  • Ha recordado que lleva más de dos meses advirtiendo que había que limpiar barrancos para evitar que una tormenta arrastrara cañas y materiales
  • Solicita que las ayudas a las personas damnificadas lleguen con rapidez y que no suceda como con los daños en las playas que aún no se han solucionado

Valencia, 6 de noviembre de 2020

El presidente provincial del PP de Valencia, Vicente Mompó, ha visitado hoy algunos de los municipios que resultaron más afectados por las lluvias torrenciales de ayer como el caso de Alzira o Benimodo y ha denunciado la «falta de previsión y de actuaciones de limpieza en barrancos que podrían haber minimizado los daños que se han producido».

Mompó ha recordado que «llevamos más de dos meses recordando que es necesario realizar una limpieza exhaustiva de los barrancos para evitar que en episodios de lluvias intensas como los que se dan en nuestra geografía en esta época del año se produjera el arrastre de cañas y materiales que taponen los ojos de los puentes».

Una vez más se ha producido el desbordamiento de esos barrancos y el presidente provincial considera que «si bien es difícil que no se produzca ninguna inundación cuando la cantidad de lluvia es tan alta, no es menos cierto que no se han puesto todos los medios desde la Administración central, autonómica y provincial para evitar en la medida de lo posible los desbordamientos que afectan a núcleos urbanos».

Mompó también ha criticado con dureza el hecho de que «siempre que se producen episodios de lluvias torrenciales el Consell de Ximo Puig centrifuga las responsabilidades hacia los entes locales».

Hacía así referencia a la instrucción que ayer emitió el secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, Miguel Soler, en la que advertía a los alcaldes que «si había que tomar alguna medida especial respecto a los centros educativos sería desde los ayuntamientos desde donde se tomen las decisiones correspondientes».

Alcaldes abandonados

El líder provincial lamenta el «abandono continuo» que tienen los ayuntamientos ante estas situaciones, del mismo modo que están «solos en la gestión de muchas coyunturas surgidas a raíz de la pandemia de coronavirus».

Para el presidente provincial es importante que «cada administración asuma sus responsabilidades y que no sea siempre el alcalde o alcaldesa quien tenga que asumir competencias impropias».

Vicente Mompó ha lamentado que «la única atención que han tenido los ayuntamientos del Gobierno de Pedro Sánchez ha sido para confiscarles los remanentes derivados de la buena gestión de los consistorios».

Ha pedido igualmente al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y al de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, que «actúen con rapidez y dispongan todas las ayudas necesarias para que las personas que se han visto afectadas por este temporal puedan solucionar lo más rápidamente posible todos los desperfectos que han sufrido en viviendas y bienes materiales».

Por último, ha exigido que esa agilidad en las ayudas no se quede en promesas, ya que «en los últimos temporales se produjeron desperfectos en campos y sobre todo infraestructuras de la zona costera que en muchos casos aún no han sido subsanados muchos meses después».