Mompó: «El Gobierno incauta el ahorro de los ayuntamientos y diputaciones para cubrir el despilfarro de Sánchez»

  • Lamenta que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, haya roto «el tradicional consenso de las decisiones de calado en la FEMP»
  • También ha recordado el esfuerzo de las administraciones locales para hacer frente a la COVID-19 sin la ayuda del Gobierno de España

Valencia, 3 de agosto de 2020

El presidente provincial del PP de Valencia, Vicente Mompó, ha lamentado que «el Gobierno incauta el ahorro de los ayuntamientos y diputaciones para cubrir el despilfarro de Pedro Sánchez». Mompó ha censurado que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) haya aprobado hoy –con el voto de calidad de su presidente, Abel Caballero– la propuesta del Ministerio de Hacienda para hacer uso del remanente de los ayuntamientos y corporaciones provinciales.

«Es muy grave que el alcalde Vigo haya roto el tradicional consenso de las decisiones de calado en la FEMP porque el municipalismo siempre ha ido unido en la defensa de sus intereses en esta institución», ha indicado Mompó, quien ha recordado que se han registrado 12 votos a favor del acuerdo (PSOE); 12 votos en contra (10 del PP, 1 de C’s y 1 de PdeCat); y 1 abstención de IU.

La Junta de Gobierno ante ese empate ha decidido aplicar el voto de calidad del presidente que «ha traicionado al municipalismo», ha indicado Mompó.

El presidente provincial ha criticado que «el Gobierno más extenso e ineficaz de la historia democrática puede utilizar 14.000 millones de euros de los ayuntamientos y diputaciones» en una suerte de préstamo que se devolverá en diez años a partir de 2022.

«Hemos pedido durante muchos meses la posibilidad de utilizar el remanente en favor de nuestros vecinos para que al final sea el Ejecutivo de Sánchez quien confisque ese remanente», ha proseguido.

Mompó entiende que «se va a generar más desigualdad entre los municipios» y ha censurado que «se ha menospreciado todo el esfuerzo de los alcaldes y alcaldesas por prestar servicios públicos de calidad a sus vecinos».

El «abandono» del Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez a los ayuntamientos «viene de lejos». Mompó ha recordado que «todo el trabajo que se ha hecho desde los ayuntamientos y corporaciones provinciales para atender las necesidades provocadas por la pandemia de coronavirus no ha tenido réplica por parte del Gobierno».

«No nos ha llegado ni un euro del Ejecutivo de Sánchez y como siempre hemos tenido que hacer frente a la prestación de competencias impropias. Ahora, además, el pago a esa buena gestión es la incautación del superávit para cubrir el despilfarro del Gobierno de España», ha finalizado el presidente provincial.