Mompó advierte que el PP defenderá «el papel de la provincia como eje vertebrador del territorio frente al ataque de la izquierda para reducirlo»

  • Entiende que no se puede vaciar de contenido las diputaciones si se quiere garantizar la supervivencia de municipios pequeños
  • Pide a Toni Gaspar que se pronuncie sobre el futuro que el PSPV quiere para la Diputación que está presidiendo
  • La ley de Mancomunidades y las crecientes ayudas del Consell a las entidades supramunicipales buscan un contrapoder a las corporaciones provinciales

Valencia, 18 de octubre de 2020

El presidente provincial del PP de Valencia, Vicente Mompó, ha advertido hoy que la formación que dirige defenderá «el papel de la provincia como eje vertebrador del territorio frente al ataque de la izquierda para reducirlo».

Mompó se ha referido así al intento de PSPV, Compromís y Podemos de «vaciar de contenido y competencias las Diputaciones» a través de textos legislativos como la Ley de Mancomunidades donde «bajo el pretexto de eliminar duplicidades entre las diferentes administraciones se está abordando una merma de la aportación real de las corporaciones provinciales a la solidaridad en la provincia».

Ha destacado que la Constitución Española deja muy claro el papel de las Diputaciones, al igual que refleja a la provincia como «entidad local con personalidad jurídica propia».

También la Carta Magna establece la organización territorial del Estado en «municipios, provincias y Comunidades Autónomas», por lo que Mompó ha afirmado que estas organizaciones administrativas son «irrenunciables» porque durante décadas han proporcionado a España «estabilidad y solidaridad que son la base de cualquier sociedad democrática».

Vicente Mompó ha destacado que las últimas informaciones que hemos conocido apuntan a que las ayudas del Consell que preside Ximo Puig a las entidades supramunicipales de carácter comarcal «van a incrementarse sustancialmente pasando a pagar parte del coste de sus plantillas».

El líder provincial del PP de Valencia ha recordado que estas entidades pueden tener un carácter «complementario» de la actuación que desarrollan las diputaciones pero «no pasar a sustituirlas como parece pretender el tripartito de izquierda que sustenta al Gobierno valenciano».

Asidero de pequeños municipios 

Para Mompó es «fundamental» que las diputaciones mantengan su carácter «eficaz como organización administrativa que ha servido con eficacia al desarrollo económico y social de nuestro país durante décadas».

«Las diputaciones son el gran asidero de los pequeños municipios para poder garantizar políticas y la prestación de servicios públicos equiparables a municipios de mayor tamaño», ha recordado Mompó, quien resalta que la corporación provincial «homogeneiza la calidad de vida de todos los vecinos».

El presidente provincial ha manifestado que «la gran diversidad de municipios hace que sea necesario apoyarlos con los recursos disponibles a través de la Administración autonómica y la provincial, por lo que el actual intento de minusvalorar el papel de la Diputación es incompatible con el progreso equitativo y equilibrado de la provincia de Valencia».

Por todo ello, ha pedido al presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, «que se pronuncie claramente sobre el futuro que quiere su partido para la corporación provincial y si comparte o va a ceder a la pretensión de sus socios de gobierno de eliminarlas vulnerando la Constitución».

Mompó finalmente ha lamentado el «doble juego que mantienen los socialistas» al respecto de la pervivencia de las diputaciones «para no incomodar a los nacionalistas de Compromís que buscan cambiar el modelo de Estado del que nos dotamos todos los españoles hace décadas».