Mercadona recorta horarios y adopta importantes cambios

Valencia, 16 de marzo de 2020.

Mercadona recortará su horario y limitará el aforo de los supermercados a partir de este lunes 16 de marzo debido a la crisis sanitaria originada por el coronavirus. Así lo ha informado la cadena en un comunicado hecho público este domingo por la noche, “con el objetivo de proteger la salud y seguridad de nuestros clientes y trabajadores además de asegurar el abastecimiento de nuestras tiendas”.

Así, Mercadona lanza una serie de recomendaciones para los clientes así como medidas en los supermercados. Destacar que el horario de apertura será de 09:00 a 20:00 horas, no se admitirá ningún tipo de devolución y se garantizará “el suministro de productos básicos y de primera necesidad, para que nuestros clientes puedan realizar su compra diaria”. Los trabajadores, por cierto, también irán con medidas de prevención “necesarios”.

El comunicado explica que controlará el aforo de los supermercados y se señalizará la distancia mínima exigida entre personas. Será cada supermercado el que establezca el aforo máximo “ que garantice la distancia preventiva de 1 metro entre cualquier persona”.

“En la vía pública de acceso a cada supermercado estará marcada una distancia mínima de 1 metro para las personas que esperen su turno de entrada a las puertas de los supermercados, que deberá respetarse para poder acceder al mismo”, detallan.

En el interior del local, explican, se garantizará la separación mínima de un metro entre clientes con recomendaciones del personal del establecimiento, con el apoyo de carteles reforzando estas medidas, y también estarán marcados los límites de 1 metro en el suelo de la sección de Pescadería y las líneas de cajas.

Respecto al horario de apertura, será de 09:00 a 20:00 horas: “Si bien, y dada la excepcionalidad de la situación, se irá adaptando a las circunstancias cambiantes, modificaciones que, de llevarse a cabo, serán comunicadas en cada momento”.

Asimismo, Mercadona ha adoptado medidas internas para reforzar la salud y seguridad de sus trabajadores, “entre las que se encuentra la entrega por la empresa de los utensilios de higiene y prevención necesarios, y la adopción de los criterios específicos respecto a la salud”.

Por último, Mercadona lanza una serie de recomendaciones para los clientes, que a continuación reproducimos:

  • Acudir solamente una persona a realizar la compra (no en familia, o con niños o grupos).
  • No acudir a realizar la compra personas que formen parte de los grupos de riesgo; ancianos, personas con enfermedades crónicas…
  • Espaciar la compra a lo largo del día y no a la hora de apertura del establecimiento. Con ello, hay garantía de poder atender a todos los clientes cada día. 
  • Por solidaridad, realizar la compra con agilidad y rapidez.
  • No almacenar innecesariamente productos: el suministro de productos de primera necesidad está más que garantizado.
  • Pagar preferentemente con tarjeta y evitar el uso de dinero en efectivo.
  • La responsabilidad última de cumplir las recomendaciones de distancia, aforo máximo, etc. implantadas recae en las propias personas que deben respetarlas. Así como utilizar guantes para manipular los productos perecederos y que están a su disposición en el centro.

Fuente: elperiòdic.com e Intereconomía Valencia.