Mazón reclama que los PGV contemplen una partida nominativa “suficiente” para que los ayuntamientos puedan hacer frente a los gastos derivados del COVID

Valencia, 11 de noviembre de 2020

El portavoz del Partido Popular en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Carlos Mazón, ha tildado de “fundamental” habilitar en los Presupuestos de la Generalitat (PGV) para 2021, una partida presupuestaria nominativa “suficiente”, que ayude a todos los ayuntamientos a paliar los “enormes gastos extraordinarios que están teniendo los municipios para poder cumplir con los protocolos sanitarios que marcan las autoridades”.

       Así mismo, ha señalado que el acuerdo ‘Alcemnos’ contemplaba 303 propuestas que “necesitan de un reflejo económico” en los Presupuestos. “Deben ir acompañados de una respuesta clara por parte de los gestores públicos y para ello es fundamental que se habiliten estas ayudas para que se haga real la co-gobernanza de la que tanto se habla, porque en caso de no habilitarlas, se entendería como una dejación de funciones por parte de la Generalitat”.

   Según ha explicado, esta crisis global “está obligando a todos los ayuntamientos a continuar, cuando no reforzar, las medidas extraordinarias de limpieza, desinfección, mantenimiento, asistencia y prevención en una situación que amenaza con extenderse muchos meses más y cuyas consecuencias perdurarán años”.

    Los ayuntamientos valencianos “han sido ejemplo de esfuerzo y lucha” contra la pandemia y para poder cumplir con los protocolos sanitarios de limpieza, desinfección y prevención que han establecido como obligatorios las autoridades sanitarias y gubernamentales, están destinando una cantidad “enorme de recursos públicos, de esfuerzos y de consignación económica que ya han desbordado las previsiones de gastos en sus presupuestos”.

    Así, Mazón ha especificado que los municipios están asumiendo competencias propias (parques, vías públicas, instalaciones deportivas, bibliotecas, centros culturales, centros sociales, edificios consistoriales, etc) e impropias como centros de la tercera edad, residencias de mayores y de menores, ambulatorios y centros médicos auxiliares, centros educativos y formativos, entre otros.

      En este contexto, ha señalado que “aunque no sabemos el alcance y las consecuencias de la segunda ola de COVID que estamos sufriendo, a nadie se le escapa que agudizará la pésima situación sanitaria, social y económica que estamos padeciendo en la Comunitat Valenciana”.

    En este sentido, ha explicado que aunque los ayuntamientos han podido aumentar los gastos destinados a paliar los efectos de esta pandemia con sus remanentes “los gastos van a suponer mucho más que este recurso extraordinario” de manera que “aquellos consistorios que no dispongan de ellos, estarán aún más necesitados de estas ayudas”.