Mazón mantiene abierto el diálogo con Oltra sobre servicios sociales tras la sentencia del Constitucional que ampara a la Diputación de Alicante

  • El dirigente anima a Ximo Puig a “tomar buena nota” del fallo, que ratifica que el sistema de relación entre ambas administraciones debe ser de colaboración y no de imposición

Alicante, 21 de julio de 2020

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha asegurado esta mañana, tras el fallo del Tribunal Constitucional que anula varios puntos de la Ley de Servicios Sociales de la Generalitat Valenciana por vulnerar la autonomía provincial, que “seguimos abiertos al diálogo con Mónica Oltra, con quien mantenemos una buena línea de trabajo desde el principio de este mandato”.

Mazón ha sostenido que la colaboración de la Diputación con la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha sido siempre cordial y con muestras de predisposición para abordar de manera consensuada la reordenación y transferencia de competencias en materia social. Así ha quedado constatado en los sucesivos encuentros que han mantenido ambos responsables, tal y como ha recordado el presidente, quien ha valorado que la sentencia “ratifica que el sistema de relación entre la Diputación y la Generalitat debe basarse en la colaboración y no en la imposición”.

“Esperemos que Ximo Puig tome buena nota de ello para cuantos asuntos nos afecten y se dé cuenta de que tiene que colaborar con la provincia de Alicante y no imponer”, ha concretado Carlos Mazón.

Según el responsable provincial, la sentencia del Tribunal Constitucional que anula varios apartados de la Ley 3/2019 de febrero de Servicios Inclusivos de la Comunitat Valenciana por su inconstitucionalidad “es un refuerzo para la provincia de Alicante y para la autonomía de la Diputación Provincial y un recordatorio a la Generalitat y a Ximo Puig de que la vía de trabajo no puede ser nunca la imposición, sino la colaboración y el diálogo”.

“La mano sigue tendida y queremos seguir avanzando en materia de servicios sociales con Mónica Oltra. Seguimos estando abiertos a alcanzar acuerdos, siempre y cuando no salga perjudicada la provincia de Alicante”, ha sentenciado Mazón.    

Mazón y Oltra han mantenido varias reuniones de trabajo para incidir en esta cuestión, entre ellas la de la constitución de la Mesa Técnica Social que se celebró en el Hogar Provincial en diciembre de 2019, una sesión en la que ambos dejaron patente su predisposición para impulsar coordinadamente el proceso de traspaso socio-sanitario mediante un calendario riguroso de trabajo.