Mazón: “Alicante se convierte desde hoy en la primera provincia de España con más kilómetros digitalizados”

  • La propuesta incluye más de 600 kilómetros digitalizados, en una primera fase, y contempla diversas capas de contenidos
  • Un centenar de voluntarios de clubes senderistas y ecologistas de la provincia participan en este producto que lleva varios años gestándose con técnicos de la UA y la colaboración de Google Maps
  • Se incluyen elementos botánicos, ornitológicos, turísticos, gastronómicos, culturales y de alojamiento

Alicante, 30 de octubre de 2020

lEl presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha participado esta mañana en la presentación del proyecto de digitalización de la montaña de Alicante que desarrolla CENID –Centro de Inteligencia Digital de la provincia- y que abarca más de 600 kilómetros divididos en 34 etapas, en colaboración con Google Maps. Antes de inaugurar el acto, el responsable alicantino ha avanzado a los medios de comunicación que gracias a esta iniciativa, “Alicante se convierte desde hoy en la primera provincia de España con más kilómetros digitalizados”.

“Cada día tenemos más herramientas, más accesibles, más divertidas y más útiles para conocer nuestra montaña y para poder realizar y preparar una ruta digital por cimas como el Puig Campana, el Maigmó o el Cabeçó d’Or”, ha apuntado Mazón, quien ha avanzado que el usuario de esta herramienta podrá conocer elementos como la flora, la fauna, los albergues o los puntos de interés turístico de cada área.

Según ha apuntado el presidente, “no hay un elemento más importante de promoción de nuestro interior como la apuesta decidida por la digitalización. Proyectos como este, a través de CENID, nos ayudan a difundir, disfrutar y vivir la provincia más rica que hay en España”.

En su intervención, el presidente de la Diputación ha agradecido a los más de cien voluntarios de clubes senderistas y ecologistas de la provincia que durante dos años “hayan trabajado y ayudado en este proceso de digitalización de la montaña que ya está preparado para cuando la Comunitat y la provincia de Alicante puedan volver a recibir turistas, porque la promoción estará hecha y será una apuesta en valor muy importante”. No obstante, ha animado a los alicantinos a redescubrir y a volver a disfrutar el patrimonio natural de la provincia en estos momentos.

“Esta provincia es costa e interior, es mar y montaña. Atesoramos más banderas azules que ningún otro territorio de España y hoy en nuestra montaña somos la provincia con más kilómetros digitalizados para poderla visitar y disfrutar por parte de senderistas, expertos en botánica y aficionados al turismo de interior”, ha concretado.  

El acto, celebrado en la Sala de Conferencias del ADDA, ha contado con la presencia de los rectores de la Universidad de Alicante –UA-, Manuel Palomar, y la Universidad Miguel Hernández –UMH- Juan José Ruiz Martínez, así como los diputados provinciales Juan de Dios Navarro, Sebastián Cañadas, Juan Francisco Pérez Llorca, Juan Bautista Roselló y Javier Sendra, responsables universitarios del proyecto y miembros de clubes senderistas de la provincia.

La primera fase del proyecto, en el que la Universidad de Alicante lleva varios años trabajando, incluye 600 kilómetros digitalizados e incluye elementos botánicos, ornitológicos, geográficos, turísticos, de alojamiento o gastronomía que se ampliarán progresivamente con aspectos centrados en el patrimonio natural, cultural e histórico de cada zona. También se trabaja en la difusión de líneas como los códigos de comportamiento en la montaña y la sensibilización y concienciación ciudadana de respeto al medio ambiente.

CENID, iniciativa quelideran la Diputación, la UA y la UMH, desarrolla este pionero trabajo con el fin de impulsar destinos turísticos inteligentes y ponerlos al servicio de los ciudadanos.