Mata: “La armonización fiscal es cuestión de solidaridad y trata de que ningún territorio sea un atractivo para quienes quieren pagar menos impuestos”

·El síndic socialista en Les Corts Valencianes reivindica la armonización fiscal en todo el territorio español como algo “razonable” ya que se trata “de una cuestión de reequilibrio”

·Sobre la visita del president Ximo Puig a Cataluña, Mata ha destacado que se trata de un encuentro con responsables de un territorio con el que la Comunitat Valenciana comparte “intereses y defensas comunes”

València, 1 de diciembre de 2020.– 

El síndic del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Manolo Mata, ha asegurado hoy que la armonización fiscal entre territorios que defiende el Consell de Ximo Puig “es una cuestión de solidaridad”. Así, Mata ha criticado que Madrid “no puede seguir siendo un atractivo para quienes quieren escaparse a otras comunidades autónomas para pagar menos impuestos”. “Respetamos al pueblo de Madrid y a sus dirigentes, pero un territorio no puede ser una trampa para el resto de comunidades”, ha indicado.

En ese sentido, Mata ha señalado que uno de los problemas de financiación que existe es que “hay algunas comunidades que, siendo pobres, aportan más que otras que están haciendo un esfuerzo fiscal muy lejos de su capacidad económica”. Por tanto, el sindic socialista ha reivindicado de nuevo la armonización fiscal en todo el territorio español como algo “razonable”, ya que se trata “de una cuestión de reequilibrio”. Por otro lado, y en cuanto al esfuerzo fiscal de los ciudadanos, el dirigente socialista también ha recordado que los valencianos y valencianas que ganan menos de 50.000 euros “pagan menos impuestos que en la época del Partido Popular”, pero tal y como ha explicado Mata “aquellos privilegiados que ganan cantidades exorbitantes de dinero tendrán que hacer un esfuerzo mayor para que salgamos todos juntos de esta crisis”.

Sobre la visita del president Ximo Puig a Cataluña, Mata ha destacado que se trata de un encuentro con responsables de un territorio con el que la Comunitat Valenciana comparte “problemas y también soluciones” y ha puesto como ejemplo “el Corredor Mediterráneo, los puertos y los impuestos”. “Nos reunimos con Cataluña porque es una tierra con la que tenemos intereses y defensas comunes”, ha apuntado.

En cuanto a los presupuestos de la Generalitat para 2021, el portavoz socialista en Les Corts ha afirmado que estas cuentas “encajan en las propuestas de la Unión Europea y en el plan de recuperación nacional”: “Vamos hacia la construcción de un nuevo modelo de sociedad”. Por ello, ha pedido el apoyo de las fuerzas políticas a estos presupuestos que son “importantes para 2021 pero decisivos para 2022” y en los que se incluyen “desgravaciones fiscales para consolidar un modelo fiscal más progresivo y justo”.

REUNIÓN BOTÀNICA

Sobre la reunión entre los miembros del Consell del Botànic que se celebrará mañana, Mata ha destacado que desde el PSPV-PSOE se encara esta reunión “con tranquilidad”. Así, el síndic socialista ha señalado que este “es el mejor momento” de este Gobierno de coalición: “Hemos conseguido presentar las cuentas más expansivas que existen –en referencia a los presupuestos para 2021-, no ha habido ningún problema en la tramitación de las leyes y existe una buena sintonía personal entre los agentes”.