Mata: “El Consell de Ximo Puig lleva cinco años sin subir los impuestos a las clases medias y trabajadoras y seguirá sin hacerlo”

  • El síndic socialista considera que tiene “un punto miserable” que el PP “hable de los salarios cuando tiene asesores en las diputaciones que cobran más que el president” y recuerda que Bonig lleva cobrando el 2% más desde enero
  • Manolo Mata destaca que “la política fiscal del gobierno valenciano es progresiva y ha supuesto una bajada de impuestos a la inmensa mayoría de valencianos y valencianas, acompañada de una mayor recaudación”

Valencia, 10 de noviembre de 2020

El síndic del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Manolo Mata, ha recordado hoy que el Consell de Ximo Puig “lleva desde 2015 sin subir impuestos a las clases medias y trabajadoras” y ha asegurado que “seguirá sin hacerlo”. Así lo ha manifestado Mata tras la Junta de síndics celebrada hoy en Les Corts, en la que ha asegurado que la política fiscal del gobierno valenciano “sigue los ejes de trabajo marcados por la Ley de Acompañamiento, el acuerdo de reconstrucción y el modelo fiscal marcado por el Gobierno de España”.

“La Ley de Acompañamiento avanza en la línea de la reforma fiscal de 2017, con la que pasamos de tener uno de los sistemas más regresivos de España a uno de los más progresivos, donde pagan más los que más tienen”, ha explicado Mata, que ha recordado asimismo que la propuesta fiscal del Consell “sigue lo marcado por el pacto de reconstrucción, en el que ya se especificaba que no se iban a subir los impuestos a las clases medias y trabajadoras”. “El Gobierno de España también ha apostado por la justicia fiscal y por una mayor aportación de las rentas de capital y las rentas más altas”, ha destacado. 

“No vamos a incluir ninguna figura impositiva que afecte de manera generalizada y a todo tipo de rentas”, ha manifestado el dirigente socialista, que ha subrayado que “el compromiso del Consell de Ximo Puig con la progresividad fiscal ha hecho que las personas que cobran menos de 35.000 euros al año pagan muchos menos impuestos ahora que en 2014 con el PP”. “La política fiscal del gobierno valenciano es progresiva y ha supuesto una bajada de impuestos a la inmensa mayoría de valencianos y valencianas, acompañada de una mayor recaudación”, ha explicado.

ACTUALIZACIÓN RETRIBUTIVA

En cuanto a la actualización retributiva, Manolo Mata ha indicado que se trata de una cantidad “que han cobrado todos los diputados y diputadas desde enero en todos los parlamentos de España, incluida Isabel Bonig” y ha tildado de “miserable” que el Partido Popular hable de “subidas de sueldo”, cuando ellos “mantienen asesores en diputaciones que cobran más que el propio president de la Generalitat”. Así, Mata también ha destacado que la Comunitat Valenciana “se encuentra entre las autonomías cuyo gobierno tiene los salarios más bajos”.

Por último, y sobre las declaraciones de la diputada del PP Elena Bastidas sobre las partidas presupuestarias de Igualdad y Políticas Inclusivas, se ha preguntado “cuál es la pretensión del Partido Popular” y ha considerado que el PP debe explicar “si lo que quiere es buscar argucias para que los ciudadanos no puedan gozar de las partidas en servicios sociales que contempla el presupuesto del año que viene, y que son más necesarias que nunca en un momento de crisis sanitaria y económica como la actual”. “Lo que no vamos a permitir bajo ningún concepto es que se apliquen formalismos enervantes para que la Conselleria con mayor incremento presupuestario vea reducidas sus cuentas”, ha concluido.