Mata asegura que “la ´vuelta al cole´ se hará “siguiendo los criterios de los expertos sanitarios”

• El síndic del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes afirma que “que Isabel Bonig pida que todos los docentes de la Comunitat se sometan a una PCR va en contra de todos los argumentos científicos” y asegura que “hacer pruebas PCRs indiscriminadas a los profesores no previene de nada”

•  Manolo Mata asevera que en estos momentos “hay que garantizar la presencialidad de los alumnos, la seguridad del profesorado y la tranquilidad de padres y madres” y señala que Bonig “está haciendo todo lo contrario”

València, 31 de Agosto de 2020.– 

“La ´vuelta al cole´ se hará siguiendo los criterios de los expertos sanitarios”, ya que “afortunadamente, a este Consell no lo asesoran ni Belén Esteban, ni el primo de Rajoy, ni la pseudociencia”. Así lo ha manifestado hoy el síndic del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Manolo Mata, tras las declaraciones de su homónima popular, Isabel Bonig.

Asimismo, Mata ha señalado que la propuesta de Bonig de que todos los docentes de la Comunitat Valenciana se sometan a una PCR para garantizar la seguridad en las aulas “va en contra de todos los argumentos científicos”. En ese sentido, ha apuntado que “hacer pruebas PCRs indiscriminadas al personal docente no previene de nada” ya que, incluso cuando una de estas pruebas dé negativa “se recomienda repetirla al cabo de unos días”.

Así, el síndic socialista ha reiterado que esta propuesta “crearía una alarma absolutamente innecesaria” y que, además, “no sería útil debido a los períodos de incubación y a los falsos negativos y positivos que se puedan producir”. “Que nadie dude de que, ante el primer síntoma o la más mínima situación de riesgo en un centro, el protocolo recomendado por los expertos sanitarios se pondrá en marcha y el plan para que se realicen las PCRs correspondientes estará garantizado”.

Mata también ha querido recordar que el Gobierno de España “nos ha dotado de 200 millones de euros para poder llevar a cabo un plan perfectamente establecido para garantizar la seguridad en los colegios” y ha indicado que este plan “es dinámico y puede cambiar siempre que sea necesario y siguiendo la evolución de la pandemia”. “Nunca el gobierno valenciano ha tenido tantos medios para poder prevenir todas las eventualidades en la entrada del curso escolar”, ha asegurado.

Por último, el dirigente socialista ha indicado que en estos momentos “hay que garantizar la presencialidad de los alumnos, la seguridad del profesorado y la tranquilidad de padres y madres” y ha señalado que Isabel Bonig “está haciendo todo lo contrario”.

PRESUPUESTOS

Respecto a la elaboración de los presupuestos autonómicos, el síndic socialista en Les Corts ha recordado que “estamos ante el diseño de un presupuesto de emergencia por la pandemia”, “eso quiere decir –ha detallado- que hay que priorizar que nadie se quede atrás, que la situación económica no deje a nadie fuera y reforzar las políticas sociales, las políticas educativas y los servicios públicos esenciales como la sanidad”.  

Asimismo, el también vicesecretario general del PSPV-PSOE ha expresado su deseo de que “el PP apueste por más lealtad y menos crítica”, puesto que “con su actitud, además de crear alarmas innecesarias, se está alejando del gran consenso que supuso el acuerdo de Reconstrucción”. En este sentido, Mata ha recordado que “en la Comunitat tenemos una hoja de ruta clara acordada con los partidos del parlamento valenciano a excepción con Vox”.

Finalmente, ha recordado que “para dar forma a nuestros presupuestos es esencial que el Gobierno de España tenga los suyos” y ha sugerido al PPCV que “puesto que alardea de lealtad crítica, hoy más crítica que lealtad, podría hacer un esfuerzo para convencer a Casado y a su partido de que España necesita hoy un presupuesto expansivo que sea capaz de recibir las ayudas europeas, que no privilegie a nadie y que no deja a nadie atrás”.