Marzà: “Transformación económica, inversiones extraordinarias COVID y cohesión social marcan nuestro presupuesto”

– Marzà anuncia la creación de un aula didáctica de migraciones forzadas “para combatir también la pandemia del fanatismo y el odio”
– El conseller ha destacado la licitación de un servicio de acompañamiento a las empresas culturales valencianas para acceder a fondo europeos

Valencia, 5 de noviembre de 202

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha explicado este miércoles a la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de les Corts Valencianes el Anteproyecto de Presupuesto 2021 de su departamento. La Generalitat destina 4.797 millones de euros, lo cual supone un incremento de 311 millones de euros, un 6,9 % con respecto al 2020.

Por áreas, Educación aumenta un 6,8 %, hasta los 4.618 millones, con la finalidad de contribuir, con diferentes acciones centradas en la FP, a los cambios estructurales para la economía valenciana; el compromiso de ejecutar las mejoras de infraestructuras escolares que generen puestos de trabajo en el ámbito de la construcción y que, además, supongan un cambio de paradigma en materia de espacios más sostenibles y con una mejor eficiencia energética; y la digitalización educativa adaptada a las necesidades pedagógicas propias del siglo XXI.

Cultura llega a los cerca de 144 millones de euros, con una subida de casi el 10 % con respecto al presupuesto de 2020. El objetivo es avanzar y acompañar en la reactivación de los sectores culturales valencianos y continuar con la consolidación del impulso a los espacios culturales que dependen de la conselleria.

Deporte incrementa el presupuesto un 12 %, con un total de casi 35 millones de euros con diferentes medidas relacionadas con el cambio de modelo que avanza en el acompañamiento a los deportistas valencianos; la mejora de las infraestructuras deportivas; y la consolidación del compromiso de la conselleria por hacer de nuestra tierra una verdadera ‘Comunitat de l’Esport’ en el calendario de acontecimientos deportivos internacionales.

El conseller Marzà ha destacado que “este presupuesto de nuestro departamento está enfocado a escribir cómo queremos salir de esta crisis, poniendo por encima de todo a las personas e iniciando los cambios profundos que necesita nuestra sociedad sin romperla, sin dejar a nadie atrás”, y ha añadido: “Lo hacemos contribuyendo a la transformación económica valenciana, incrementando las inversiones extraordinarias para paliar los efectos directos de la COVID y luchando por mantener políticas de cohesión y equidad sociales”.

Contribución a la transformación económica

Las líneas de actuación son la apuesta por la FP, la digitalización educativa, la generación de empleo con infraestructuras escolares sostenibles, el desarrollo de los sectores culturales y creativos y el impulso del deporte como motor económico y de salud.

Por lo que respecta a la FP, el conseller Marzà ha explicado que “hablar de la Europa de las oportunidades laborales y de la adaptación del modelo productivo nos lleva inexorablemente a hablar de la apuesta por la FP valenciana. Por eso destinamos 47,12 millones de euros, un 81 % más que en 2020, que nos servirán para aumentar la capacitación profesional de la ciudadanía y, así, incrementar la capacidad de encontrar un trabajo”.

Hay que recordar que este curso la FP tiene 125 titulaciones más, relacionadas especialmente con aquellos sectores productivos hacia los cuales se quiere reconducir la economía valenciana: economía verde, robótica y digitalización, logística avanzada, industria 4.0 y sector sociosanitario y de los cuidados, entre otros.

Otra apuesta por la mejora y el cambio de modelo es la transformación metodológica y de equipamientos para la digitalización del sistema educativo valenciano: “Destinamos los fondos para la compra y reposición de los materiales tecnológicos, con la distribución de más de 40.000 dispositivos electrónicos a los centros educativos, que hay que sumar a las 30.000 tabletas que ya hemos repartido. Supone la renovación más grande de material tecnológico al servicio de nuestro alumnado en décadas”, ha recordado Marzà.

Para la adaptación a las nuevas realidades tecnológicas del sistema educativo, entre las actividades formativas para el profesorado se han priorizado las formaciones en nuevas tecnologías y las metodologías didácticas.

Por lo que respecta a las infraestructuras educativas, que tienen un presupuesto de 394 millones de euros, Marzà ha dicho que “alineados con los objetivos de la Comisión Europea, otro elemento clave para generar puestos de trabajo y reactivar la economía es la obra pública sostenible”, y ha añadido: “Realizaremos un simposio sobre construcción sostenible e innovación educativa, cuyos resultados se incorporarán a los pliegos y recomendaciones para la construcción y reforma de los centros educativos”.

En la misma línea se aumenta la apuesta por la inversión en patrimonio cultural y en la modernización de infraestructuras deportivas, que experimentan un crecimiento del 25 % en el primer caso, hasta los 17,2 millones de euros, y un aumento del 20 % en el segundo caso, con 35 millones de euros. “Unas cifras de inversión que mantendrán y generarán miles de puestos de trabajo”, ha afirmado Marzà.

En cuanto a medidas en materia cultural que potencien la transformación económica valenciana, Marzà ha valorado que “si hay un sector clave en todas las estrategias europeas para mejorar la adaptación a los cambios y sumar valor añadido a la economía, este es el de las industrias culturales y creativas. Por eso hemos hecho un incremento de presupuesto en aquellas partidas que más impacto tienen en la generación de puestos de trabajo y las estructuras necesarias para fortalecer el sector y democratizar el acceso a la cultura por parte de la ciudadanía”.

Marzà ha anunciado que, “siguiendo con el acompañamiento al sector, hemos iniciado la licitación de un servicio de acompañamiento a las empresas culturales valencianas para acceder a fondos europeos”.

Además, para reactivar las artes plásticas y escénicas se destinan 87 millones de euros, un 9 % más que en 2020; las diferentes instituciones culturales que dependen de la conselleria también tienen un aumento presupuestario, y al sector del libro, archivos y bibliotecas se destina una partida presupuestaria de 10,9 millones de euros, un 13 % más que en 2020.

En la línea de abrir nuevas vías de modelo económico valenciano, Deporte continúa intensificando la apuesta por atraer acontecimientos deportivos internacionales al territorio valenciano. Se incrementa un 151 % esta línea presupuestaria hasta llegar a los 1,4 millones de euros. “Entre los acontecimientos deportivos que hemos conseguido atraer destaca la apuesta por el deporte femenino con el Campeonato Europeo de Baloncesto Femenino y el Mundial de Balonmano Femenino”, ha recordado el conseller Marzà.

Inversiones extraordinarias para paliar los efectos directos de la COVID-19

Se trata de recursos destinados al aumento de profesorado y a inversiones extraordinarias para hacer frente a la pandemia en los centros educativos y espacios culturales.

Por lo que respecta al aumento de profesorado, este curso en 4.374 docentes, que llegan a los cerca de 76.400 totales del sistema educativo sostenido con fondos públicos. Se han movilizado para el próximo año más de 250 millones de euros extraordinarios “para garantizar la atención a grupos más reducidos de alumnos en el contexto de la pandemia”, ha explicado el conseller.

“También se aumenta la inversión de manera remarcable en todas las partidas adscritas a adaptar los centros a los requerimientos sanitarios”, ha explicitado Vicent Marzà. En esta línea se han incrementado en 23 millones los gastos de funcionamiento de los centros educativos para garantizar la seguridad; se ha hecho una inversión de 25 millones para la digitalización; se destinan más de 5 millones del refuerzo de la limpieza para los centros de Secundaria; se presupuesta la partida de 9 millones adscrita a los ayuntamientos para colaborar en los gastos extraordinarios COVID-19 para las actividades extraescolares de apoyo educativo cultural y deportivo; y se destinan 5 millones para la reposición de todo el material de protección individual de que disponen los centros educativos.

En esta línea, también se han presupuestado cerca de 3 millones de gastos adicionales y de limpieza para seguir las pautas sanitarias en los espacios culturales con el objetivo de garantizar una cultura segura.

Cohesión y equidad sociales

En materia educativa, se ha detallado el mantenimiento de las diferentes líneas establecidas en este sentido desde hace 6 cursos: el aumento de inversión por alumno y alumna; la bajada progresiva de la ratio; el aumento de las becas comedor; todos los libros gratuitos de Xarxa Llibres; el incremento de ayudas a las familias para llevar a los hijos e hijas a la red 0-3 y las plazas gratuitas de 2 años; el impulso del Programa de actuación para la mejora, y la inversión en las necesidades educativas especiales y la inclusión.

A todas estas medidas se suman dos nuevos programas que, según el conseller, “destacan por su simbolismo”. Se trata, por una parte, de la creación de un aula didáctica de las migraciones forzadas y, por otra, de una nueva línea de ayudas para la elaboración de materiales coeducativos.

Por lo que respecta a esta aula didáctica de migraciones forzadas, que tendrá la sede en Burriana, Marzà ha explicado que, “si queremos salir más cohesionados de esta crisis, no podemos perder de vista que la vulnerabilidad a la que nos está sometiendo la pandemia aquí, se vive de manera estructural al otro lado del Mediterráneo”, y ha continuado: “No solo debemos hacer frente a la COVID, hay otra pandemia, la del fanatismo y el odio a quien es diferente, y por eso esta aula didáctica nos ayudará a combatirla. Se activará en colaboración con las ONG que rescatan las vidas de los que huyen de la miseria y la explotación estructural, porque este también es nuestro problema y lo debemos abordar, porque es necesario que salgamos de esta crisis más humanos y nos vacunemos contra el odio y la intolerancia”.

Por lo que respecta a las nuevas ayudas para elaborar materiales coeducativos por parte de los centros, servirán para reforzar ‘Coeducacentres’, un programa iniciado este curso que hace especial énfasis en la formación permanente del profesorado y en la función de los centros educativos como elementos de transmisión de los valores de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en los órganos de toma de decisiones.