Martínez Dalmau presenta el ‘Catálogo de vivienda pública’ de la con un total de 14.044 viviendas

– El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda ha dado a conocer el catálogo en el pleno del Observatorio de la Vivienda y Segregación Urbana de la Comunitat

Valencia, 16 de diciembre de 2020

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha presentado el ‘Catálogo de vivienda pública y con fines sociales’ de la Comunitat Valenciana ante el pleno del Observatorio de la Vivienda y Segregación Urbana de la Comunitat Valenciana (Ohsu).

El objetivo del catálogo es -según ha explicado- “generar una herramienta de información relativa a la vivienda disponible actualmente, destinada a cubrir la demanda de colectivos vulnerables o con recursos limitados o para el alojamiento temporal en situaciones de emergencia, como desahucios o catástrofes naturales”.

Se trata -ha indicado el vicepresidente- de identificar el número de viviendas, su estado de conservación y la gestión llevada a cabo por los titulares de los inmuebles, ya sean propiedad de la Generalitat, de gestores públicos de vivienda, de ayuntamientos o entidades del tercer sector.

Una herramienta que “se enmarca en los objetivos establecidos por el Consell en el Pla Hàbitat 20.30 para garantizar la función social de la vivienda”, ha señalado.

Según los datos que se desprenden del catálogo, en la actualidad son un total de 14.044 viviendas las que integran el parque público autonómico, repartido en 148 municipios de la Comunitat. De ellas, 12.513 pertenecen a la Generalitat y las otras 1.531 son propiedad de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) o están adscritas a la entidad.

En la actualidad están adjudicadas 11.780 viviendas (el 84% del total), principalmente en régimen de alquiler (57%); 3.657 en régimen de compraventa; 8.053 en arrendamiento y 70 cedidas en precario. Además, hay 1.291 viviendas de titularidad autonómica ocupadas de manera irregular y en procedimiento de regularización.

También en trámites de recuperación y adecuación hay otras 461 viviendas en Alicante, 79 en Castellón y 382 en Valencia, lo que próximamente supondrá un total de 922 viviendas más.

Por lo que respecta al parque público municipal, está formado según se indica en el catálogo por 3.796 viviendas, repartidas en 44 municipios, 20 en la provincia de Alicante, 4 en la de Castellón y otras 20 en la de Valencia. Son datos que corresponden a municipios con una población superior a los 10.000 habitantes.

El número de viviendas con fines sociales gestionadas por entidades pertenecientes al tercer sector asciende a 81, fundamentalmente gestionadas por Cáritas (30% del total) y la Cruz Roja (65% del total).

Participantes en el pleno del Observatorio

En el pleno del Observatorio de la Vivienda y Segregación Urbana de la Comunitat Valenciana han participado el secretario autonómico Vivienda y Función Social, César Jiménez; la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto; la directora general de Emergencia Habitacional, Función Social de la Vivienda y Observatorio del Hábitat y Segregación Urbana, Pura Peris; la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga; el director de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo, Alberto Aznar, y la directora del Instituto Valenciano de la Edificación, Begoña Serrano.

Asimismo, han participado representantes del Instituto Cartográfico Valenciano, de Acción Comunitaria y Barrios Inclusivos, de Atención Primaria y Autonomía Personal, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, de la Unión de Consumidores, del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, del Colegio Oficial de Arquitectos, de la Federación de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores y de la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo.