Martínez Dalmau anuncia que la Comisión de Transición Ecológica se amplía para incorporar la representación de todas las consellerias

– La ampliación tiene por objeto facilitar el proceso de reconstrucción del modelo económico y social valenciano y garantizar su carácter sostenible
– El vicepresidente segundo se muestra partidario de implementar la transversalidad a todas las áreas del Consell

Valencia, 4 de agosto de 2020

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha presidido la Comisión Delegada del Consell de Transición Ecológica y Sostenibilidad Ambiental (TESA) y, a su término, ha anunciado la firme decisión “de incorporar al conjunto de las consellerias del Gobierno valenciano para facilitar la transversalidad de las políticas verdes y acelerar la transformación del modelo productivo y social”.

De esta manera – según ha explicado-, formarán parte de la misma cuatro nuevas áreas que se corresponden con las consellerias de Igualdad y Políticas Inclusivas; Justicia, Interior y Administración Pública; Educación, Cultura y Deporte, y Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.

Para Martínez Dalmau, “la transición ecológica es un proceso urgente del cual nadie está al margen. Ya no hay lugar para políticas sectoriales. La realidad nos exige implementar políticas ecosostenibles y socialmente comprometidas que necesitan de la colaboración del conjunto de áreas del Consell”.

A este respecto, ha añadido que “incluir a todos los departamentos del Consell a la composición de la Comisión TESA refuerza la transversalidad en las políticas públicas, facilita el proceso de reconstrucción de nuestro modelo económico y social y garantiza su carácter sostenible”.

La reunión de la Comisión, que se ha celebrado de manera telemática, ha debatido también, en la misma línea de trabajo, diferentes propuestas e iniciativas para acelerar los acuerdos “verdes” a los cuales se ha llegado con las organizaciones sindicales y empresariales en la Mesa de Diálogo Social para la Reconstrucción de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, ha analizado el proceso de participación abierto para la aprobación de la futura Ley de Cambio Climático que promueve la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y ha dado debatido los documentos de trabajo para la puesta en marcha de la Agencia Valenciana de la Energía.

En este sentido, el vicepresidente segundo ha destacado que “la Ley de Cambio Climático, como norma fundamental para el proceso de transformación en marcha, y la Agencia de la Energía, como uno de sus puntales, son para el Gobierno valenciano prioridades básicas y estamos decididos a avanzar en las dos cuestiones”.

En total, son cinco las reuniones que han tenido lugar desde su creación en septiembre de 2019 para analizar, priorizar, coordinar y hacer el seguimiento de las políticas del Consell ligadas a la Transición Ecológica.

Presidida por Martínez Dalmau, la Comisión TESA hasta la fecha ha estado integrada por el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; el titular de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent; la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Cambio Climático y Transición Ecológica, Mireia Mollá, así como las y los responsables de diversas secretarias autonómicas de la Generalitat, tales como Paula Tuzón, Francesc Colomer, César Jiménez, Laura Soto, Francesc Gamero, Rebeca Torró, Enric Nomdedéu, Francisco Rodríguez, María Pérez y Jordi Juan. Las funciones de secretaría son llevadas a cabo por la subsecretaria de la Vicepresidencia Segunda, Blanca Jiménez.

Como personas invitadas han participado en la reunión de este martes la directora general de Coordinación Institucional de la Vicepresidencia Segunda, Adoración Guamán; el director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Manuel Gomicia, y el subsecretario de Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Cristian Veses.

Su celebración estaba prevista para el pasado día 31 de marzo pero la declaración del estado de alarma por la pandemia de COVID-19 y el inicio de los debates sobre la reconstrucción han provocado su aplazamiento.